Type to search

Especial Día del Libro: nuestros favoritos

Share

Si, como nosotros, sois de los que no podéis pasar un mes sin dejaros algo en libros (a veces, mucho) y el Día del Libro solo es otra excusa para pasaros la tarde en librerías, recorriendo estanterías y preguntándoos cuántas grandes historias os quedarán todavía por descubrir, os dedicamos esta pequeña entrada.

Ante tanta noticia catastrófica sobre el mercado editorial, queremos dar una pequeña pincelada de esperanza y recomendar algunas de nuestras editoriales favoritas (de novela, ya haremos otra de ensayo y cómic) y algunos de sus títulos que más nos gustan, o aquellos más curiosos o más accesibles para el amplio público. Porque para el que es lector, todos los días son el Día del Libro. 

ARISTAS MARTINEZ

Esta pequeña editorial sita en Badajoz es muy grande. Algunas de las novelas más experimentales, extrañas y atrevidas del género en castellano se han publicado aquí. La edición de sus libros no tiene rival: volvemos al libro como objeto, al gusto por la edición, a la elección de ilustradores de nivel para las cubiertas; al papel del grosor necesario, a la tipografía selecta, al color y la oscuridad allá donde sean necesarios. Aristas Martínez no se corta a la hora de elegir para cada libro, su edición necesaria. Os vamos a recomendar tres de nuestras obras favoritas editadas por esta editorial:

Challenger: El veintiocho de enero de mil novecientos ochenta y seis, el transbordador espacial Challenger estalló a los setenta y tres segundos de su despegue. El accidente fue retransmitido por televisión y millones de personas pudieron verlo en directo, causando una gran conmoción en la sociedad norteamericana.

 

La insólita reunión de los nueve Ricardo Zacarías es el testimonio de la investigación llevada a cabo durante más de tres años, entre Barcelona y Nueva York, por Colectivo juan de madre, y gracias a la cual han podido reconstruir un asombroso relato que desvela la solución a ambos misterios, única y plausible, y en el que se concitan con naturalidad la alquimia, la obra de Duchamp, la crónica de Enriqueta Martí e incluso la teletransportación cuántica.

La vida de los clones: En un mundo muy parecido al nuestro, la humanidad creó seres de fantasía para amarlos y divertirse con ellos. Esta historia comienza cuando se les concede la libertad. La vida de los clones parte de una única premisa fantástica que afecta a una realidad, por lo demás, idéntica al mundo de finales del siglo xx, y la usa como técnica de extrañamiento para llamar la atención sobre aspectos de nuestro presente que hemos asimilado irreflexivamente. Así, las mascotas se convierten en un personaje múltiple que aglutina la experiencia excluyente que soportan las minorías culturales.

Podéis visitarles y ver su catálogo en: Aristas Martínez

VALDEMAR

Valdemar es una editorial ya conocida por todos, incluso para los que no la situéis por su nombre. ¿Sabéis esos libros de lomo negro, tapa dura, e ilustraciones que parecen sacadas de los más exquisitos catálogos de arte? Valdemar. ¿Sabéis esos clásicos libros de lectura del colegio, en formato bolsillo, con la portada en amarillo o naranja, tales como Peter Pan o los cuentos de Stevenson? Adivina: Valdemar. ¿Y esas cuidadas ediciones de Oscar Wilde o Proust con el lomo rojo? Pues Valdemar. Aunque sea muy conocida por tener las mejores ediciones en castellano de Lovecraft, os vamos a recomendar dos exquisiteces de los escritores españoles con los que cuenta:

Invasiones: Tenemos miedo de lo inesperado. Nos aterra perder el control. Temblamos ante la sola idea de que un cuerpo extraño irrumpa en nuestra casa, en nuestro organismo, en nuestra mente, y transforme el mundo en un lugar desconocido para nosotros. Ismael Martínez Biurrun, autor de una obra ya consolidada, tan singular como cautivadora, lleva a cabo en esta ocasión un tour de force narrativo y reúne tres novelas cortas, tres segmentos de presente en demolición donde un puñado de seres humanos se atrinchera ante el caos mientras arregla cuentas con sus miedos y sus culpas.

Lucifer Circus: Roger de Montbrió, conocido como el Gran Dinápoli, dirige su propio circo formado por una variopinta y exótica troupe: su mujer, la trapecista china Chaina Zhang, el domador cosaco Sdenka Sokolov, el ilusionista Johnny Silente, el acróbata andrógino Ma Blonde, y su propia hija Gemma, amazona, cuya voz nos conduce por los vericuetos de la trama. La ambición del Gran Dinápoli por adquirir un nivel internacional le lleva a viajar a Java, a una granja de animales exóticos e híbridos para adquirir un «ligre». Una vez allí entrará en contacto con un ser único, Ma Tara Kué, una niña con el cuerpo y la cara totalmente cubiertos por un vello oscuro y liso. Dinápoli decide incorporarla a su gran familia circense…
En las giras internacionales del circo conoceremos a personajes excéntricos y bohemios como el apuesto domador malayo Sikkim Navin, la aventurera teósofa rusa Yelena Blavatskaya, el asirio reencarnado Nabonid o el atractivo conde valaco Arpad Curtea… La historia culmina de forma explosiva en los ambientes ocultistas del París de la Belle Époque.

Podéis visitarles y ver su catálogo en: Valdemar

GIGAMESH 

Conocidos por publicar en castellano la saga Canción de hielo y fuego de George RR Martin, o como más comúnmente se conoce, Juego de Tronos, pero esta editorial tiene mucha solera. Fundada en Barcelona por Alejo Cuervo y que toma el nombre de la librería que este abrió en los años ochenta. Del catálogo de la editorial, probablemente el mejor catálogo de ciencia ficción internacional que hay ahora mismo en castellano, podríamos recomendarlo todo. Pero nos vamos a quedar con dos obras:

Transcrepuscular: Esta es la historia de una búsqueda que arranca con el canto de los caracoles para viajar más allá del ocaso, de los huertos surcados por escarabajos de tiro, de los refugios de tormentas, los funcionarios simbióticos, los establos de las libélulas, los templos de cristal de los animistas, los círculos de dólmenes de los astrólogos, las cuevas de hielo siete y los bosques de helechos plagados de arañas gigantes.

 

 

 

Nacido de hombre y mujer: Antes de volcarse en la escritura de guiones para cine y televisión, Richard Matheson destacó entre las primeras plumas del terror y la ciencia ficción durante dos décadas completas con novelas ocasionales como Soy leyenda (1954) y El hombre menguante (1956) y, muy especialmente, con una soberbia producción de relatos. El autor acercó el miedo y la paranoia a entornos cotidianos y pobló las pesadillas de mediados del siglo xx con umbrales abiertos a mundos del futuro y a dimensiones desconocidas que hoy siguen amedrentándonos. Son puertas que permanecen abiertas, pequeños cuentos de impacto que fueron germen y referente del terror moderno.

Podéis visitarles y ver su catálogo en: Gigamesh

NOVA

Antes perteneciente al Grupo Zeta, y ahora al grupo Penguin Random House, la colección Nova de fantasía y ciencia ficción tiene antigüedad, gusto y uno de los catálogos más envidiables de la actualidad del género. Gracias en parte a la gran labor durante muchos años de Miquel Barceló, ahora mismo algunas de las mejores sagas de ciencia ficción se publican aquí. De entre todas, os vamos a recomendar una trilogía increíble que se inaugura (y da nombre) con la ganadora del premio Hugo 2015:

El problema de los tres cuerpos: Su autor, Cixin Liu, ha sido considerado el gran descubrimiento del género y es capaz de vender cuatro millones de ejemplares solamente en China y de hacerse con prescriptores de la talla de Barack Obama, quien seleccionó El problema de los tres cuerpos como una de sus lecturas navideñas de 2015, y Mark Zuckerberg, que lo convirtió en la primera novela de su club de lectura.

Podéis visitarles y ver su catálogo en: Nova 

 

 

GALLO NERO

Una editorial que tiene una marcada linea hacia la alta literatura; recuperando algunas de las obras menos conocidas de autores como Hunter Thompson o Boris Vian; un gusto por la edición y las buenas traducciones que hacen de esta una editorial gourmet. Os recomendamos una novela de ciencia ficción bastante desconocida en nuestro país pero que la editorial recuperó con una edición elegante y sofisticada:

Kallocaína: es el nombre del suero de la verdad que el científico Leo Kall ha inventado para garantizar al Estado seguridad y estabilidad, pero la verdad se escapa a la instrumentalización y sus efectos son demoledores: el protagonista asiste horrorizado al surgir gradual de una conciencia individual y autónoma con la que intenta luchar.

Podéis visitarles y ver su catálogo en: Gallo Nero

 

 

Ediciones Nevsky 

Esta pequeña editorial con base en Cambridge se ha dedicado a recuperar algunos de los autores rusos más clásicos y laureados con nuevas, completas y espectaculares traducciones, pero también en su colección Fábulas de Albión ha editado algunas de las novelas de género más desconocidas y magníficas. Os recomendamos dos:

El Vivo: El mundo tal y como lo conocemos ha llegado a su fin. Después de la Gran Reducción, la población de la Tierra se mantiene fija en tres billones de habitantes. Nadie muere: al final de sus vidas las personas renacen en algún otro lugar del globo; un código de encarnación manteine la información sobre sus vidas previas. Ya no hay individuos, cada ser humano no es más que un elemento en una conciencia mayor, El Vivo. Este cerebro central lo decide todo: dónde vivirán las personas, cómo será su trabajo, cuánto tiempo se les permitirá sobrevivir en su encarnación actual… Hasta que nace un ser sin código, y todo el sistema planetario se ve amenazado.

La tercera cara de la luna: Una colección de trece relatos destinada a abanderar el nuevo fantástico español. Un talento que conjuga la alta literatura con la influencia de la cultura pop, de los videojuegos al cómic pasando por el cine de Tarantino o las pesadillas de geometrias imposibles que soñó Lovecraft. Un libro contracorriente que esconde entre sus páginas placeres desconocidos tanto para los gourmets de la literatura fantástica como para los amantes de la literatura sin etiquetas.

Podéis visitarles y ver su catálogo en: Nevsky

BLACKIE BOOKS

Y si hablamos de fetiche con los libros, las ediciones de Blackie Books y los autores y extrañas novelas que nos brindan, así como sus libros de ensayos, son simplemente maravillosos. A esto se le suman algunos artículos de merchandising literario y sus agendas, imposibles de catalogar y de dejar pasar. Corred a haceros con todo lo que publican. Nosotros, os recomendamos dos joyas:

Cómo ser Bill Murray: Esperas en un semáforo mientras comes unas patatas fritas cuando alguien mete la mano en tu bolsa. Lo miras y piensas: “es él, es igual que él, qué emoción si es él, pero no puede ser él”. Entonces Bill Murray se traga la patata, te guiña el ojo y te susurra: “Nadie te va a creer.” El mundo es un escenario y Bill Murray no entiende la vida sin improvisación ni sorpresa: irrumpe en fiestas anónimas y monta congas, se fuma pitillos de desconocidos o se pasea por ciudades en carrito de golf.

Todo apunta a que Bill Murray tiene una misión: quiere que seamos mejores personas: más divertidas, menos robóticas, más profundas, menos pedantes. Más libres.

La extraordinaria familia Telemacus: Teddy Telemacus es un hombre encantador y un encantador de mujeres. Sus poderes se limitan a tener manos rápidas para trucos y cartas, pero le sirven para manejarse en los bajos fondos mafiosos y para conocer a Maureen McKinnon durante un curso experimental de telequinesis organizado por la CIA en plena Guerra Fría. Ella es una asombrosa mujer con superpoderes que se enamora de él a pesar de que adivina cada uno de sus pensamientos. De esta unión, nacen tres niños prodigio: Irene detecta las mentiras, Frankie mueve objetos con la mente y Buddy, el más joven, puede predecir el futuro.

Podéis visitarles y ver su catálogo en: Blackie Books

¡¡FELIZ DÍA DEL LIBRO A TODOS!!

Tags:
Previous Article
Next Article

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.