Type to search

Share

ERICA

Erica: An Interactive Thriller es la respuesta de Playstation al mítico y laureado capítulo interactivo de Black Mirror en Netflix. Quien haya visto este segundo ya sabrá de qué va el tema: y es que las mal llamadas películas interactivas tienen muy mala fama por esto de no ser ni de unos ni de otros. La interacción suele ser muy anecdótica y limitarse a elegir entre dos opciones y llegar a varios finales. Y, más o menos, así es en el citado capítulo de Black Mirror, aunque con algo más de gracia y una excusa argumental suficientemente sólida como para mantenerte frente a la pantalla.

Erica tiene que ponerse en otro saco. El capítulo interactivo de Playstation tiene mucha más interacción: bien con el teléfono móvil, bien con la pantalla táctil del mando de PS4, la acción este capítulo o mediometraje nos llevará por varios caminos, nos obligará a “mover” a los protagonistas y nos dará la oportunidad de vivir un thriller de horror muy interesante.

Fecha de lanzamiento: 19/09/2019
Desarrolladora: Falvourworks
Distribuidora: Sony Playstation
Disponible en: PS4
Versión analizada: PS4
Idiomas: Voces en castellano y textos en castellano.
Precio de lanzamiento: 9,99 €

Una serie de misteriosas muertes, un pasado lleno de bruma y medias verdades y el descubrimiento de la propia identidad de Erica es lo que ofrece este thriller interactivo, una sorprendente propuesta por parte de Playstation ahora que estamos a finales del ciclo de consolas y que Playstation VR suele ser el objetivo de esta serie de experimentos con las mecánicas jugables. Erica es como ver una película y también como estar en uno de esos espectáculos de improvisación en que se pide al público que interaccione: aprovechando lo aprendido con PlayLink y sus juegos para disfrutar con el smartphone entre amigos, podremos tomar decisiones sobre la película que estamos viendo.

No vamos a juzgar a Erica porque no sería justo, ni tampoco como a una película, porque no lo es. Ciertamente si lo comparamos con clásicos como Night Trap, va varios pasos más allá. Primero porque la interfaz del título permite cambiar entre varios idiomas, dejar suspendida la acción en cualquier momento y continuar desde ese mismo punto y no invade la pantalla con señales exageradas que rompan la dinámica.

La grabación es estupenda, con un sonido magnífico, unos valores de producción muy altos y una fotografía digna de la mejor cinta. Asimismo, los actores están, en general, muy acertados. Destaca sobre todo la interpretación de la protagonista, Holly Earl, que cumple el rol de Erica Mason de la mejor manera. Quizás su cara no os resulte muy familiar, pues Playstation ha optado por un perfil algo más bajo para este thriller en lugar de tirar del clásico elenco de caras muy reconocibles, pero Earl ha actuado en series tan emblemáticas como Doctor Who y en películas como Queen of the Desert junto a Nicole Kidman. Un acierto, ya que su actuación eclipsa todas las demás.

Erica: An Interactive Thriller es una rara avis dentro del catálogo de Playstation, una suerte de experimento que da como resultado una curiosidad jugable, una entretenida película que ver más de una vez con resultados diferentes y una apuesta, quién sabe, si buscando una conciliación entre el cine y los videojuegos que nos lleve a un término medio. Sinceramente, preferiría ver esto más a menudo sobre IPs ya existentes que ver la película de turno que nada tiene que ver con la obra en que se basa. Porque el videojuego, es videojuego, y si le quitas la parte de interacción no toda premisa se sostiene. ¿Y si Playstation probara a hacer una película con estas características y reclamos jugables adaptando Uncharted en lugar del pastiche extraño que se está barruntando con Tom Holland? Pues quizás sería mucho mejor. Por ahora, Erica es una interesante demostración de que fórmulas que creíamos agotadas aún tienen su remanente en los tiempos actuales.

Tags:
Previous Article
Next Article

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.