Type to search

Share

Enciclopedia Yokai

La mitología japonesa y su folclore hunden sus raíces en diversas áreas.

Así, podemos encontrar textos como Kokiji (711–712), que es el relato escrito más antiguo de todo Japón, donde se recogen una colección de mitos, leyendas, canciones y otros relatos semihistóricos que más tarde absorbió el sintoísmo, la religión nativa del país.

Siguiendo con esa influencia, podemos nombrar a divinidades tan importantes como Amaterasu, la diosa del sol; lugares sagrados como el monte Fuji donde en su cima reside el dios Kuninotokotachi; incluso hasta objetos sagrados como el Tesoro Imperial de Japón que consta de una espada, un espejo y una joya, representando el valor, la sabiduría y benevolencia respectivamente.

Autor: Shigeru Mizuki
Editorial: Satori Ediciones
Páginas: 480 páginas en B/N
Formato: Tapa blanda con solapas
Precio: 25€

Sinopsis: ¡Publicado al fin! El libro definitivo sobre los yokai, monstruos y fantasmas de Japón. La obra maestra del genio del manga Shigeru Mizuki. Una enciclopedia de referencia, completa y amena de los monstruos japoneses y otras muchas criaturas del mundo sobrenatural, repleta de leyendas recopiladas por Mizuki en dos volúmenes enciclopédicos.

A todo esto, habría que sumarle una larga, compleja y curiosa lista de yokais, termino que engloba a toda clase de fantasmas, monstruos, espíritus o demonios; y que quedan recogidos e ilustrados en esta Enciclopedia Yokai, la obra divulgativa por excelencia del maestro Shigeru Mizuki, que se consolida por derecho propio como un referente de lo sobrenatural.

Y es que la curiosidad de Mizuki por el mundo de lo oculto viene desde muy pequeño. Criado en Sakaiminato, una ciudad costera de la prefectura de Tottori, Gege (apodo cariñoso con el que le llamaban en su infancia) descubre a los yokais de la mano de una anciana llamada NonNonBa.

Esto le dejó una clara huella que él mismo explica: “La vida es un enigma. Sin pensarlo mucho, me acabé apasionando por los fantasmas y el dibujo. Nunca hubiera imaginado que esas dos pasiones iban a ser mi salvación más adelante”.

Y así fue. A sus 20 años fue llamado a filas para combatir en la II Guerra Mundial y enviado a Papúa Nueva Guinea. Allí contrae malaria y pierde su brazo izquierdo, el dominante. Tras aprender a dibujar con su mano derecha, empieza a ilustrar encargos para el kamishibai y años más tarde comienza su andadura dibujando mangas para los kashibon (librerías de préstamo).

De esa etapa nacería uno de los personajes más populares de Japón, Kitaro, y llevaría a todos los hogares del país las historias y leyendas de los yokais. Así, Mizuki se especializaría en la temática de lo sobrenatural, dibujando varios mangas al respecto, escribiendo algunos libros divulgativos sobre ello y realizando esta magnífica enciclopedia que pudo dejar acabada poco antes de morir.

La Enciclopedia Yokai ha sido aquí editada por Satori Ediciones, que vuelve a dar un golpe sobre la mesa y deja patente que son de las mejores editoriales especializadas en cultura y literatura japonesa. Este trabajo que se compone de dos volúmenes, cuenta con un prólogo que pone en contexto la obra de Mizuki y el mundo de los yokais.

Estos últimos, están ordenados de manera alfabética, dedicando cada página a un yokai distinto, con una ilustración de cada uno, al igual que sus nombres en kanji y en romanji. A la par, hay una pequeña información con su localización, el origen y la leyenda tras estas criaturas sobrenaturales. Para completar la información y una edición de lujo, contiene al final de cada volumen un par de mapas, uno del Japón antiguo y otro del actual, pudiendo geolocalizar cada yokai con mayor facilidad.

Aunque si quieres algo más estético, la misma editorial junto con Aventuras Literarias, editó en su día Yokai, mapa del Japón mitológico, un mapa desplegable que te transportará al Japón de 1865 a través de los avistamientos yokai de los que fue testigo el profesor Benjamin I. Blackwood, un personaje ficticio que actuará de guía en los misterios del folclore nipón.

En una entrevista, Mizuki comentaba el motivo por el que aquella tradición de los yokais estaba muriendo: “Dicen que los yokais desaparecieron tras la llegada de la electricidad, ya que había demasiado brillo para que un monstruo pudiera vivir. Antes había yokais por todas partes, pero ahora ya no.” Así que apaga la luz y observa aquello que hay más allá de la oscuridad, o mejor, léete esta enciclopedia, menos arriesgado y más entretenido.

Podéis adquirir el libro aquí: Satori Ediciones

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.