Type to search

El Superman de Hacendado: Shazam

Share

Shazam!

El día 5 de marzo se estrena otra de las películas de superhéroes que están arrasando en cartelera: Shazam!

Shazam! ha sido un personaje que ha tenido muchísima polémica desde su creación y no es de extrañar que un Capitán Marvel siga a otro que ha tenido el mismo bautismo. La realidad de Shazam! es que como personaje de cómic creado por una compañía pequeña como fue Fawcett Cómics le condenó a estar siempre a la sombra de otros titanes. Con una historia amenazada por las iniciativas legales los creadores de este héroe han tenido que ir con pies de plomo. Esto ha hecho que la personalidad del personaje haya variado mucho desde la famosa Golden Age. Lo cual nos ha dejado el resultado de esta película:

La realidad de las producciones para DC Cómics en la gran pantalla en los últimos tiempos es que se habían quedado totalmente anclados en los modelos tras el formato de Marvel: una Liga de la Justicia que no funciona, un Batman contra Superman desastroso y un Escuadrón Suicida muy lejos de la maravilla visual de los cómics. En este sentido no es de extrañar que a todos los fans de DC nos dé un vuelco cada vez que se anuncia una película y se nos planteen dos dudas: ¿será este el momento en el que hacen la película buena de mi héroe favorito (personalmente sigo esperando un flash competente en gran pantalla) o destrozarán tanto su historia que será imposible rescatarlo (I miss you Hall Jordan)?

Por todo esto, y contrario a como veníamos haciendo, vamos a dar las claves de la historia de Shazam! antes de su estreno. Aunque la crítica la ha puesto bastante bien, esta película mucho me temo que sea una versión infantilizada de Deadpool que pueda no llegar a cuajar.

Pero dejemos un poco de lado la película y centrémonos en la maravillosa evolución de Shazam!

LA HISTORIA

Aunque la figura de Shazam! ha cambiado su origen a lo largo del tiempo (especialmente a partir de Nuevos 52) lo cierto es que el portador principal del manto completo ha sido siempre Billy Batson. La historia siempre lleva al mismo inicio en el cual un niño de entre 12 y 15 años (según la época) se encuentra con un mago llamado Shazam que le entrega el poder de los antiguos dioses. Para obtenerlo Billy solo tiene que gritar la palabra Shazam!, tras ello un rayo lo golpeará y le transformará en el Capitán Marvel (suponiendo su transformación el ataque más potente del personaje). El grito de Shazam, como bien explicará el mago, es en realidad un acrónimo de quién presta cada uno de los poderes que tendrá Billy:

Salomón: rey mítico del que obtendrá la sabiduría.
Hércules: personaje mitológico del que obtiene la fuerza sobrehumana.
Atlas: que le otorga la resistencia (es lo que tiene que tu patrón cargue literalmente con todo el peso del mundo sobre sus hombros)
Zeus: padre de los dioses que le otorga casi todo el elemento mágico (rayos, hechizos…)
Aquiles: héroe griego de la Ilíada que le otorgará el coraje.
Mercurio: dios mensajero del que obtendrá la velocidad.

Shazam

Con esta justificación, Fawcett consiguió utilizar un Superman mágico que potenció muchísimo la editorial y que presentaba, por primera vez en la historia, a un protagonista infantil jugando el rol de adulto. Esto hizo que por su número de público atrayente se convirtiese la historia en un objetivo de la industria económica, lo que hizo que finalmente Capitán Marvel acabase en manos de DC (tras arruinar a Fawcett Cómics, algo que ya explicaremos en la tercera parte de “La inmortalidad de los genios“)

EL PROTAGONISTA

Aunque Shazam! ha recibido esta denominación actualmente, lo cierto es que Billy Batson ha recibido muchísimos cambios de nombre forzados por cambios legales más que por decisiones de guion. De esta forma el protagonista ha recibido el nombre de Capitán Trueno (nombre que se suprimiría antes de la primera publicación), Capitán Marvel y Shazam.

EL CAPITÁN MARVEL

La primera aparición de Billy Batson en la historia de los cómics vino de la mano de Bill Parker y Clarence Charles Beck. Esta presentación bajo el sello de Fawcett mostraría a un niño huérfano de 12 años, repartidor del periódico, que obtendrá el pacto con el mago por el que se reconocerá su corazón más puro y recibirá el pseudónimo de Capitán Marvel. En ese instante ya se forjará el uniforme único basado en el rojo y el blanco en la capa con un relámpago amarillo cruzando el pecho.

El personaje tuvo mucho éxito y se convirtió en una versión de marca blanca del Superman de Action Cómics. La prueba está en la aparición de su primer cómic en el número 2 de Whiz Cómics en comparativa al primer cómic de Superman.

 

CAPITÁN TRUENO (bonus)

Un dato curioso es que el personaje iba a haber recibido el nombre de Capitán Trueno. Por este motivo DC terminaría sacando un personaje, casi idéntico a Capitán Marvel, conocido como Captain Thunder. Este, al igual que Billy, será un niño que recibe un cinturón que le permite transformarse en un ser poderoso al gritar la palabra Thunder. Nuevamente esta palabra conlleva un rayo, una transformación y vuelve a ser un acrónimo:

Para colmo de comparaciones, este capitán que se asignó a Tierra-276 tiene un alter ego en el niño William Fawcett. Presentado en Superman 276 como un cameo de mofa al propio Capitán Marvel (cuya única diferencia es que tiene un sol dibujado en su pecho en vez de un rayo) y sustituyendo a Shazam por un indio llamado Merokee.

El cómic no tiene desperdicio cuando puedes ver a la Monster League of Evil un grupo compuesto por el monstruo de Frankenstein, Drácula, el Hombre lobo y la Momia.

Curiosidad: En Flashpoint, Shazam se llama Capitán Trueno y procede de la formación de los niños de la familia Marvel y no solo de Billy Batson. También tiene una cicatriz en la cara como resultado de la catástrofe apocalíptica de ese futuro alternativo.

S.H.A.Z.A.M

El cambio de nombre del personaje vino de la mano de la iniciativa de Marvel Cómics cuando Stan Lee se dio cuenta de que la palabra Marvel no estaba registrada. Eso fomentó que se potenciase más al capitán Mar-Vell (Como ya vimos en el artículo de Capitana Marvel) y se obligase a los propietarios de Billy Batson a cambiar su formato y nombre. De esta forma el propio capitán Marvel evolucionaría a Shazam (o Shazam! tal y como se lo conoce hoy en día) haciendo un cambio en el personaje que conservaría las principales líneas (aunque cambiaría su Nueva york por Fawcett city) y se insertaría perfectamente en el mundo de DC.

La adición de DC supuso también la búsqueda de separar a Shazam de Superman, y esto se hizo mediante al uso de la magia. Superman pasó a ser débil a la kriptonita y a la magia y Shazam obtenía unos poderes que, aunque similares, quedaban un poco detrás del hombre de acero.

En esta línea cabe destacar el renacimiento realizado por Geoff Johns en Nuevos 52, donde Billy acaba en una casa acogido con varios hermanos (algo muy similar al tráiler de la película). Sin lugar a dudas una de las introducciones más interesantes tras Flashpoint.

ALIADOS

La familia Marvel/Shazam

Una de las peculiaridades de Shazam es que es capaz de compartir su poder con las personas allegadas. Esto ocurre en todas las líneas temporales con sus hermanos que generalmente conservan un aspecto más juvenil que el del Shazam adulto.

De esta forma los dos más populares son Mary Marvel/Shazam, también conocida como Mary Batson o  Mary Bromfield. En cualquier caso, se trata de una hermana de Billy que obtendrá sus poderes por cesión del mago desde otras deidades:

Esto le permite obtener a Mary una serie de poderes y su propia transformación.

En la misma línea el segundo más popular de la familia Shazam es Freddy Freeman con su alter ego Shazam Jr. Un rol que cambiará a un niño en muletas por una transformación que terminará esgrimiendo su propio color azul en vez del rojo de Shazam. A diferencia de Mary sus poderes han venido en muchos casos por una cesión directa de Billy y a veces son solo una partición de este poder, es decir debilitan al propio Shazam. Esto siempre ha dado mucho juego con un personaje que representa la moralidad más heroica posible. Su primera aparición se dio en el número 25  de Whiz Comics (1941), un año antes de la aparición de Mary Marvel en Captain Marvel Adventures número 18.

Aún así la Familia Marvel ha crecido mucho, además de los hermanos existen miembros honoríficos como Dudley (tío Marvel) o el tigre humanoide Tawky Tawny

EL HECHICERO

En todas las versiones de Shazam siempre hay un hechicero. Ya sea el propio Merlín, Mamaragan, el cananeo Jebediah o simplemente Shazam, este personaje ha sido un anciano con el poder de otorgar lo inimaginable. Aunque en la película seguramente veremos a Mamaragan, su aparición puede ser un buen hueco para entrar en el lado oscuro de la magia de DC y para evitar spoilers no vamos a dar información sobre este personaje.

 

LOS VILLANOS

Shazam ha tenido un puñado de villanos que han merecido un galardón en el panteón de la fama: Sabbac, Mister Mind (un gusano venusiano que provocará la mayor crisis con Nuevos 52), Mister Atom… No obstante realmente solo cabría mencionar a dos villanos muy destacados: Doctor Sivana y Black Adam.

Dr. SIVANA

El doctor Sivana es el primer y principal archienemigo de Shazam. Se trata de un Lex Luthor en todos los sentidos: rico, inteligente y malvado ególatra. Este personaje diseñaría inventos con el fin de acabar con magia. En la película es el villano principal y en las imágenes aparece con su rasgo característico: el rayo en el ojo derecho. Sivana vivirá su obsesión con Shazam hasta el punto que liberará a su némesis de la ciudad de Kahndaq: Black Adam. Esta liberación provocará que un rayo le golpee en el ojo permitiéndole, a partir de entonces, ver la magia (aunque esto es de Nuevos 52).

BLACK ADAM

Es tal vez uno de los villanos y antihéroes más querido de DC. Teth-Adam es literalmente el Shazam oscuro. Con un traje negro y dorado tiene los mismos poderes que Shazam pero con la peculiaridad de que los suyos vienen de los dioses egipcios: Shu, Heru, Amon, Zehuti, Aton y Mehen. Como buen villano, Adam procede del antiguo Egipto y es la maldición personificada de la inmortalidad, lo que le hizo perder su imperio de Kahndaq y a su familia.

En más de una ocasión ha cambiado de bando para ocupar un puesto entre el panteón de héroes. Pero siempre hay algo que hace que Adam vuelva a desatar su ira sobre los mortales. El evento más recomendable si planeas leer sobre esta maravilla de personaje es el compendio de 52 donde aparecen Isis y Osiris (miembros de la Familia Black Marvel) y sientes un cierto de deseo de que Black Adam destruya a todos.

Curiosidad: The Rock lleva avisando desde hace mucho tiempo que desea desempeñar este papel a cualquier coste. Algo que personalmente estaría encantado de ver y que puede que aparezca en esta película.

NO VAYAS AL CINE SIN ANTES…

Si la curiosidad sobre este personaje te ha picado lo suficiente te recomiendo que antes ojees algunos de los números en los que Shazam ha intervenido con gran importancia.

En el mundo audiovisual la película Superman/Shazam! El retorno de Black Adam hace una muy buena presentación del personaje y explica casi todo de un plumazo.

Si por el contrario estás deseando ver algunos de los clásicos de este personaje siempre puedes leer Flashpoint; Shazam! (su versión de Nuevos 52);  Inframundo Desencadenado; Ligthning Strikes Twice; y sobretodo The trials of Shazam!

Ahora solo queda esperar que el cine haga justicia con esta maravilla de personaje. SHAZAM!

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.