Type to search

El soñador de Providence: Lovecraft analizado

Share

El soñador de Providence

La figura del escritor H.P. Lovecraft se ha convertido en fuente de inspiración y misterio en sí mismo. Sus escritos y su imaginación van más allá de lo que los autores modernos son capaces de imaginar, dando como resultado una ola de autores de terror que, desde los años setenta, se han visto inspirados por los escritos del autor de Providence que murió solo y olvidado. El soñador de Providence analiza su obra y su influencia en posteriores obras de arte, en especial los videojuegos.

“Este interés por parte del mundo independiente hacia la literatura lovecraftiana no deja de tener cierta correspondencia con la propia existencia de cierto movimiento literario alrededor del autor de Providence. 

Autor: Carlos G. Gurpegui
Editorial: Héroes de Papel
Páginas: 320
Formato: Tapa dura con ilustraciones
Precio: 20€

Sinopsis: Pensamientos estéticos, filosóficos y narrativos que salen a la luz a través de los sueños y la reflexión alrededor de su obra. El Soñador de Providence es un minucioso estudio de las últimas teorías y trabajos sobre Lovecraft, un viaje a través de sus maestros, compañeros de pluma y sus obras que pretende servir como puente para construir una nueva imaginería sobre el autor en nuestro idioma. El libro analiza también la influencia que sus creaciones han tenido en el lenguaje y las mecánicas empleadas en los videojuegos, así como en otros ámbitos como los juegos de mesa o de rol. El lector encontrará también en este libro diferentes reflexiones sobre algunos de los videojuegos más importantes basados en la obra del autor y sobre otros títulos que beben profundamente de su filosofía y visión estética.

El ejercicio de análisis que hace Carlos G. Gurpegui sobre el autor de horror cósmico es más que interesante y más que encomiable; se nota detrás la labor, no solo de un fan del terror y de la obra de Lovecraft, sino también alguien que conoce bien los códigos de la narrativa y de los videojuegos. Aunque el arte digital se trata solo al final (no de manera somera, pero sí menos en profundidad que el resto del libro). De los ensayos que he podido leer sobre el autor de Providence, no es este el más extenso, pero sí el más interesante que he leído por su aproximación a las aristas de la narrativa en los videojuegos.

En El soñador de Providence se aproxima uno a los mitos, al concepto de horror cósmico de Lovecraft, a la escuela que, involuntariamente creó, y a la influencia que ha tenido esto en los videojuegos, repasando desde los primeros y sugerentes conatos, hasta las inspiraciones directas o adaptaciones literales de su obra al medio digital. Todo desde un punto de vista bastante asequible para el lector medio, dando de la mano al lector y llevándole por un camino de estudio tortuoso, pero del que el autor sale perfectamente parado. Aportando, además, una curiosa nota biográfica y una aproximación a los autores que se vieron influenciados, y los que influenciaron, a este enigmático autor.

“Los americanos quisieron explicar los monstruos de Lovecraft haciendo de este un monstruo.”

— Maurice Lévy, Les Monstres de Lovecraft. 

Cualquier amante de Lovecraft disfrutará con esta obra y ventilará su lectura en apenas un par de tardes (que es lo que nos ha durado el libro a nosotros). La elegante edición de Héroes de Papel, con una tapa dura, ligero y de pequeño tamaño, acompaña a una lectura imprescindible. Otra de las grandes aportaciones de esta editorial sevillana a un panorama de estudio cuyo hueco no se había llenado con la calidad y respeto con que lo hacen ellos.

Os dejamos con un extracto del libro:

Podéis adquirir el libro aquí: Heroes de papel

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.