Type to search

El Imperio Mecha Samurái

Share

El imperio Mecha Samurái 

Uno va teniendo una edad y ya no acostumbra a leer sobre robots gigantes que se dan de leches. Mazinger Z Evangelion ya me dieron a ese respecto cuanto podía aguantar…o eso me pensaba, hasta que leí El imperio Mecha Samurái de Peter Tieryas, una novela de corte futurista y prosa ligera que sigue con acierto la linea de Ready Player One. Un perdedor que tiene que demostrar su valía, una chica guerrera, un mundo decadente y distópico y una amenaza que se cierne sobre todos. El imperio Mecha Samurái me tomó por la solapa desde el inicio de su aventura y no me dejó dar ni un paso atrás.

Lo mejor es dejar lo prejuicios de lado y lanzarse a esta fascinante aventura de acción, romance y ciencia ficción moderna que se las promete un divertimento a la altura de pocos libros.

“Parecen samuráis gigantes armados con cañones. Los Jabalina dejan de prestarnos atención para enfrentarse a la amenaza mayor, pero no son rival para los Korosu, que los liquidan con elegante facilidad, despedazándolos con las espadas de fusión.”

Autor: Peter Tieryas.
Editorial: Nova
Páginas: 448
Formato: Tapa blanda con solapa
Precio inicial: 22’90€

Sinopsis: Alemania y Japón han ganado la Segunda Guerra Mundial y controlan Estados Unidos. Makoto Fujimoto es un joven con un sueño: convertirse en piloto de mecha. Mac creció en la zona de California, que es ahora parte de Estados Unidos de Japón desde que este último y Alemania y Japón vencieron en la contienda. Mac está enganchado a los juegos porticales, estudia a duras penas para el examen imperial y sueña con ser piloto de mecha. Solo hay un problema: sus pésimas notas. De modo que su única esperanza es aprobar el examen militar y entrar en el prestigioso programa de adiestramiento de pilotos de mecha de la Academia Militar de Berkeley. Sin embargo, las crecientes tensiones entre Estados Unidos de Japón y la Alemania nazi harán que Mac tenga que acabar luchando por su vida…

Esta novela se enmarca en el mundo ficticio que Peter Tieryas ha creado en que Japón conquistó los Estados Unidos aliándose con la Alemania nazi y todos viven en una suerte de distopía en que los mechas son el arma definitiva. Además, estos se controlan pilotándose pero también hay elementos de realidad virtual, vídeojuegos y centros para chicos y chicas superdotados. Una mezcla entre Ready Player One, El juego de Ender Metal Gear. Lo cierto es El imperio Mecha Samurái baraja bien sus cartas y mezcla bien sus ingredientes, pues el resultado podría ser una locura sin pies ni cabeza accesible solo para el lector más casual y simple, pero no. Estamos ante una novela sólida, con un personaje protagonista que resulta encantador en su papel de perdedor, y mucho más creíble que el clásico muchacho perdido y pobre pero que está llamado a la grandeza.

No he leído la anterior novela de Tieryas ambientada en este mundillo, Estados Unidos de Japón, pero tal y como aclara el autor en la introducción, esta no es una segunda parte directa, sino otra novela dentro de ese universo, por lo que su lectura no resulta esencial para entender esta. Claro que yo ya he decidido leer la otra. Quizás mis expectativas estaban muy bajas (¡una novela de robots gigantes! No pude ni ver Pacific Rim), pero el libro ha sabido llevarme por donde quería, que me encariñe con los personajes, que disfrute hasta con sus mamarrachadas. Pero cuando uno atiende al currículum del autor, se da cuenta de algo: ha trabajado como diseñador de personajes en cintas tan importantes como Guardianes de la Galaxia Alicia en el país de las maravillas. Claro, con esta primera tiene mucho en común: la estructura de guion (al estilo Hollywood), los personajes, el punto justo de comedia, el punto justo de drama….Sin duda, Tieryas sabe muy bien lo que se hace y además la prosa es buena; destacable sin ser magistral, solvente sin ser descuidada. Y el libro, de veras, se ha comido todo mi tiempo.

Lo que tienen en común algunas obras de la ciencia ficción más moderna (y por qué no decirlo, más asequible) como la laureada Ready Player One, es la velocidad con que introducen en su mundo, sus personajes y sus normas. Y esto es algo que, de veras, no es sencillo y muchos grandes libros pecan de mirar hacia otro lado, de no hablarle al lector, y no lograr hacerle partícipe de su mundo (cof, cof, Brandon Sanderson…) Peter Tieryas en El imperio Mecha Samurái logra que en muy pocas páginas te sientas parte de ese mundo y lo aceptes. Es decir, en palabras de García Márquez, maneja realmente bien la supresión temporal de la verosimilitud.

Y aunque no sea esta una GRAN novela, así en mayúsculas, digna de revolucionar el género como pudiera serlo la trilogía de Jeff VanderMeer o la de Cixin Liu (de las que hablé en este artículo de Jot Down no hace tanto). Es cierto que es un libro más casual, pero no por ello es malo, ni mucho menos.

“El Imperio Mecha Samurái se deja disfrutar con elegancia, sorprendiendo al lector y aportando una dosis de acción digna del mejor vídeojuego.”

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.