Type to search

Earthlock recupera la magia del rpg clásico

Share

EARTHLOCK

Ya desde su anuncio, la consola híbrida de Nintendo dejó claro que el rol clásico, aquel por turnos que tan buenos ratos nos hizo pasar en la época de la primera Playstation y de Pokémon, iba a destacar y tener una nueva edad dorada. Earthlock se suma y tiende los puentes a otros muchos títulos que estamos esperando mordiéndonos las uñas (véase Octopath Traveler).

Earthlock es un juego sencillo, algo que funciona tanto a favor como en contra, un juego indie que toma lo mejor de cada casa, sin esconder sus influencias, sobre todo de la saga Final Fantasy, y lo adapta a una historia imaginativa que se mueve entre la fantasía épica y el steampunk.

Estrenado originalmente en PC, y más tarde en consolas de sobremesa, Earthlock tiene ya unos años y, aunque no ha envejecido mal, se notan algunas deficiencias que podrían haberse subsanado en este port para Nintendo Switch. 

En Earthlock se nos narra la historia Amon, un carroñero que vive en el desierto con su tío (una especie de morsa parlante gigante) y que se verá metido de lleno en una trama conspiranoica a dos bandas entre dos reinos enfrentados. El sistema de juego se basa en la exploración y el combate, apañado este último en un sistema por turnos que destaca por su fuerte influencia de los clásicos Final Fantasy. Y es que los desarrolladores, Snowcastle Games, parecen haber escrito un carta de amor a este tipo de rol de mediados y finales de los noventa con un juego que, aunque divertido y vistoso, necesitaría más identidad propia.

Earthlock funciona de forma fluida y tiene una duración aceptable, pero es demasiado simple en su concepción; con menús muy feos y algunos problemas de diseño en los personajes, mientras que la mayoría de escenarios son una delicia en lo que a diseño de arte se refiere. Un juego lleno de luces y sombras, aunque no sufre ningún problema que impida disfrutar del título, pues está claramente dirigido a los fans del género. Y los fans del género verán en este Earthlock una buena manera de pasar el rato hasta que lleguen mejores exponentes del rpg clásico a la consola de Nintendo. 

Earthlock es una fórmula que, bien aplicada, es difícil de rebatir. El rpg por turnos, basado en una fantasía steampunk, es básicamente un caballo ganador. Earthlock dispone una buena docena de horas (algo más si somos minuciosos) y promete que próximamente llegará un paquete de idiomas que ampliará los, hasta ahora, solo disponibles: inglés y chino. Estamos ante un juego al que le cuesta destacar en el catálogo de la híbrida, pero que está bien resuelto y aporta unas buenas dosis de fantasía y diversión. Podría haber aportado mucho más; podría haber tenido un diseño mejor, podría haber resuelto mejor sus mecánicas, pero tampoco le vamos a pedir peras al olmo. Sin ser de lo más destacable del catálogo, es un buen aporte.

 

Gráficos
7
Sonido
7
Historia
7
Mecánicas
7

Summary

Earthlock no es de lo mejor que nos hemos encontrado en rol en la consola de Nintendo, pero es un port más que digno y que puede llegar a enganchar por una historia clásica que nos recuerda al mejor rpg de los noventa. Aunque no llega a ensombrecerlo.

Total Rating

7.0
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.