Type to search

Dynasty Warriors vuelve para su novena entrega

Share

Dynasty Warriors 9

Omega Force ha encontrado su manera de hacer videojuegos y venderlos a granel (al menos en Japón): musou. Llega un momento en que uno se pregunta cuánto puede dar de sí la saga Dynasty Warriors, que entre saga numérica, spin-offs y crossovers ya hemos perdido la cuenta de su legado. La china feudal y el Romance de los Tres Reinos vuelven a servir como telón de fondo para un juego que llega cambiado, ¡por fin! Omega Force se ha puesto las pilas.

La saga de Dynasty Warriors adapta libremente la novela Romance de los Tres Reinos de Luo Guanzhong, que narra la cruenta guerra que duraría cien años entre dinastía y terminaría con la reunificación de China. Omega Force construyó sobre este argumento el musou más representativo y famoso del género.

La saga Dynasty Warriors estaba a un solo paso de que nos pasara como con el amor: se nos rompió de tanto usarlo. Omega Force no es un derroche de imaginación, eso es así. Se han afianzado y hecho fuertes en un solo tipo de juegos y todos los que hacen parecen iguales, salvando los argumentos y algunas mecánicas que, las más y las menos, pueden destacar.

Conscientes de esto, seguro, se han lanzado a repasar de pies a cabeza los conceptos de la saga para esta novena entrega. Para empezar, han apostado por un mundo abierto que es lo primero que sorprende al adentrarse en la aventura. Un mundo abierto que, con sus limitaciones, se aleja bastante del estilo pasillero y cerrado al que estamos acostumbrados en los musous. Un mundo abierto que no se trata de falsear mapas grandes y zonas intercomunicadas: esta vez realmente estamos ante un mapa enorme que se irá abriendo a medida que avancemos en la historia.

La mezcla de fantasía e histórica que se da mano en Dynasty Warriors desde el nacimiento de la saga se solidifica con un arco de evolución de los personajes; de las habilidades y armamento bastante profundo, aunque no se aleja demasiado de lo que ya conocíamos.

La profusión de misiones secundarias y subtramas, que aunque ya habíamos visto una aproximación en anteriores entregas, aquí toma más consciente de juego de rol. Y es que a veces es un poco difícil pensar en Dynasty Warriors 9 como un musou y nos sorprenderemos creyéndonos dentro de un juego de rol. Otras novedades que sorprenden gratamente es la posibilidad de explorar de forma vertical con el uso de un gancho y el cambio entre día y noche y las estrategias que podemos llevar a cabo dependiendo de la hora del día.

Para terminar de rematar este atípico capítulo de la saga, el combate se ha dinamizado y el motor gráfico se ha modernizado, dando como resultado un juego de aspecto menos clásico japonés y más “occidentalizado” y a la altura de lo que venimos esperando de la actual generación de consolas.

Dynasty Warriors 9 es un soplo de aire fresco para una saga que estaba al borde de la extinción por aburrimiento. Aunque seguimos encontrándonos con algunos de los “problemas” clásicos de Omega Force, lo cierto es que los cambios incluidos justifican jugar esta novena entrega numérica de la saga y sumergirse de nuevo en esta batalla entre los Tres Reinos.

Gráficos
7
Sonido
8
Historia
8
Mecánicas
8

Summary

Dynasty Warrios ha sabido modernizarse y aportar cosas nuevas a nivel jugable. Omega Force a veces no sale del sota, caballo y rey, pero de vez en cuando nos da sorpresas como esta que justifican que siga siendo una de las compañías más importantes del panorama.

Total Rating

7.8
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.