Type to search

Share

Dragon’s Lair Trilogy

Dragon’s Lair Trilogy estaba pidiendo a gritos saltar a la nueva consola de Nintendo, tras un paso por la archiconocida Wii que dio buenos resultados. Esta mítica trilogía de los juegos de quick time events, con un diseño gráfico que quita el hipo y una endiablada dificultad, se compone de las dos aventuras de Dragon’s Lair Space Ace, tercera entrega que, aunque no forma parte de la saga, mantiene el mismo gameplay y el mismo equipo creativo. Un ejercicio de nostalgia que los que empezamos en esto del videojuego con las máquinas arcade recordaremos bien. El caballero que tiene que salvar a la princesa, las mazmorras, las decisiones rápidas y el temible aliento del dragón. Mejor ir preparando los reflejos de jedi.

Desarrolladora: Digital Leisure
Disponible en:
PS4/ Nintendo Switch/ Wii                                                 Versión analizada: Nintendo Switch
Idiomas: Voces en inglés menús en castellano

Ya hemos defendido un montón de veces lo placentero de jugar a ciertos títulos en forma portátil. Nintendo nunca ha sido ajena a esto, por eso el mercado de las portátiles ha sido copado y refinado por la gran empresa nipona, pero es que Switch estña explotando esto como ninguna. También explota la nostalgia, con un catálogo que se está volviendo, quizás, demasiado nostálgico. De momento no nos quejamos, pues lo cierto es que Dragon’s Lair Trilogy es una edición completa y bien adaptada, un port de lo que ya vimos en la pasada generación, y un ejercicio para que este tipo de videojuegos no caigan, nunca más, en el abandonware. 

La jugabilidad en Dragon’s Lair Trilogy es endiablada: pasando por diferentes salas del castillo, en una suerte de primigenio motor procedural, deberemos darle al botón correcto en el momento acertado: esto nos permite esquivar peligros o usar nuestra espada. Todo, sin embargo, sucede como si de una película de dibujos animados se tratara (eso sí, con una animación simplemente magnífica). La obra de Don Bluth destacó ya en su época y se convirtió en un clásico instantáneo, y, aunque hoy sus mecánicas nos parezcan simples, sigue enganchando por su dificultad.

Estamos ante un juego que exige rapidez de decisión y en el que morir es lo más común. Se puede llegar a caer en la desesperación y llegar a ver lo que sucede realmente en pantalla, apartando los ojos de los indicadores que sirven como ayuda para saber qué botón debemos pulsar, nos condenará con toda seguridad. Pero en esto ya se ha pensado para esta recopilación, pues los jugosas extras nos brindan la oportunidad de ver todo lo que ocurre en el juego como si fuera una película, sin tener que jugar.

Entre estos extras podemos encontrarnos, además, las animaciones de todas las (graciosas) muertes que sufriremos a lo largo del nivel, así como una entrevista a los creadores y varios storyboards que se pueden disfrutar, viendo cómo fue el proceso de concepción y animación de los títulos.

Una colección que tiene poca rejugabilidad, cierto es, pero que emplea la nostalgia como pocas y cuyo valor viene, precisamente, de no dejar que estas obras se pierdan. Es este último punto el que me tiene dividido con Nintendo Switch: me asusta tanta reedición y la falta de títulos tan rotundos como Zelda Breath of the Wild, pero claro, por otro lado me encuentro fascinado con esta labor y rejugando títulos muy importantes de mi infancia.

Dragon’s Lair Trilogy viene a engrosar las filas de los juegos ya estrenados que dan el salto a Nintendo Switch y buscan apelar a la nostalgia para tentar la cartera del jugador, pero lo hace tan bien que es muy difícil discutirle nada. Una edición cuidada que, para los que no lo disfrutaron en su día o en su primer reedición en Wii, se colará en los corazones de los jugadores más exigentes.

Gráficos
10
Sonido
9
Historia
8
Mecánicas (adaptación)
7

Summary

Dragon's Lair Trilogy hay que jugarlo, disfrutarlo, recordarlo y guardarlo en la estantería para que nunca caiga en el olvido. Un juego venido de otra época pero que roza la inmortalidad y que nos devuelve a una época más sencilla, con más humor y más artesanía en el proceso de desarrollar un videojuego.

Total Rating

8.5
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.