Type to search

Share

Dragon Quest Builders 2

Dragon Quest Builders 2 es la secuela que nadie y todos necesitábamos. Digo que nadie porque la misma existencia de este título ya me pareció en su día una delicioso carambola del destino. Con el diseño de personajes por parte de Akira Toriyama y una jugabilidad que se apoya, fundamentalmente, en Minecraft, la segunda parte de Dragon Quest Builders ha llegado este verano sin hacer mucho ruido, pero pegando con rotundidad.

Una era alejada de los héroes, de los constructores, y gobernada por los monstruos. Una era en la que a la luz se llega a través del misterioso arte de la construcción. En definitiva, una excusa narrativa llena de magia y de la esencia de la saga Dragon Quest para volver sobre la temática de construcción y no perder ni un ápice de la esencia del primer título. Es hora de ponerse a mover bloques.

Fecha de lanzamiento: 12/07/2019
Desarrolladora: Omega Force
Distribuidora: Koch Media
Disponible en: PS4 / Nintendo Switch
Versión analizada: PS4
Idiomas: Voces en japonés y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 49,99 €

Dragon Quest Builders 2 es el sueño de aquellos que nos sentimos atraídos por Minecraft pero necesitamos un hilo conductor, una excusa para hacer lo que hacemos (would you kindly?), porque somos, al menos en esta casa, esclavos de la narrativa. La saga Dragon Quest, que vive sin lugar a dudas una era dorada, como ya demostró su último capítulo numerado, mantiene ese gusto por los cuentos de hadas, por el clásico RPG de los 90s, unido a un sistema de construcción que se va desmadejando poco a poco, a medida que avanzamos en la historia, con unas mecánicas rápidas, simples y completas. A esto hay que sumarle el combate, que pule en esta secuela algunos errores menores de la primera y lo hace más atractivo. Un action rpg ligero, pues el combate no es el pilar sobre el que se apoya el título, pero que cumple con lo necesario para darle un toque de acción a un título, por otro lado, con muchísima luz y color.

Construir, transformar, recoger materiales e ir desbrozando las misiones que deberemos llevar a cabo (enfocadas casi todas ellas en las primeras horas en hacernos con las dinámicas y mecánicas del juego) son un verdadero goce en Dragon Quest Builders 2. En consolas (PS4 la versión que analizamos) rinde verdaderamente bien, aunque imagino que la mejor manera de disfrutar este juego es en modo portátil, en Nintendo Switch. Igualmente, Dragon Quest Builders 2 aglutina una calidad gráfica que puede pasar desapercibida por su estilo más infantil, más casual, cercano al anime para los más jóvenes, pero no nos dejemos engañar: su diseño artístico, gracias a la pluma de Toriyama, pero también al trabajo de Marina Ayano y Yoshikazu Takenuochi, destaca por encima de muchos de los RPG que se han editado últimamente, y eso que el género goza de una buena salud este año que hay que tener en cuenta. La cantidad de materiales, combinaciones, combates y exploración del escenario nos aseguran un montón de horas y la personalización y progresión de nuestro personaje no desluce con el conjunto.

La banda sonora pasa por lo que nos tienen acostumbrados: la epicidad y fanfarria de un título de la saga, cercano a un estilo clásico como ocurría con las grandes sagas de la época NES, compuesta por Koichi Sugiyama, veterano compositor que es el creador de gran parte de la música de la saga. Funciona muy bien con su diseño artístico y acompaña al jugador con unas melodías propias de la fantasía épica.

Así, poco más se puede decir de Dragon Quest Builders 2. Es un videojuego muy completo, que sabe quién es su público y sabe lo que quiere ofrecer, y no todos los títulos que se lanzan pueden decir eso. Meter el disco en la consola es perderse en una aventura que puede hacerte echar el día entero sin que te des apenas cuenta. Una pequeña delicia llena de luz y color para los que queremos seguir construyendo pero necesitamos una excusa para hacerlo. Cien por cien recomendable.

Gráficos
9
Sonido
9
Historia
8
Mecánicas
9

Summary

Dragon Quest es una saga que está viviendo una época dorada. Esta secuela del spin-off Dragon Quest Builders cumple con todo lo que cumplía la anterior y lo mejora, amplía y refina, dando como resultado uno de los mejores RPG de este verano.

Total Rating

8.8
Tags:

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.