Type to search

Dragon Ball FighterZ y el poder del ki

Share

DRAGON BALL FIGHTERZ

Los juegos de Dragon Ball, la mítica saga de Akira Toriyama, ya son un clásico. Tanto por su notable ejecución como por todo lo contrario, aportando una de cal y otra de arena a los fans de la franquicia. Bandai Namco nos viene ahora con Dragon Ball FighterZ, que promete condensar toda la esencia de la saga y aportar una acción y jugabilidad sin precedentes.

En este título se nos promete una continuidad sin precedentes. Este juego de lucha por equipos que ha sido desarrollado por Arc System Works, introducirá en el futuro nuevos personajes y quién sabe si más contenido de historia.

El guión se centra en un nuevo personaje, el Androide A21, que tiene la esencia de los diseños de Toriyama, y hace que los jugadores y fans de la serie se sientan parte del hilo argumental del modo historia. Cómo jugador, serás el “alma” de los personajes que manejas, ya que este nuevo androide se ha encargado de “sacar de sus cuerpos” la esencia de los personajes, y ha creado clones de los mejores luchadores del mundo que hacen estragos en el planeta.

Respecto a los anteriores juegos de Dragon Ball, Arc System Works pretende hacer de este juego de lucha el definitivo para esta franquicia. Es cierto que en esta ocasión el planteamiento no se queda en un mero juego más de Dragon Ball. Jugar en sí es fácil, pero dominarlo ya es otro cantar: Cada personaje tiene configurados sus ataques principales con el mismo esquema, pero el sistema de tres contra tres enriquece la experiencia con combos y combinaciones de ataques muy diferentes en función del equipo escogido. No sólo bastará con aprender a manejar a un personaje, se hace necesario un entrenamiento por equipos para poder llegar a dominar a los adversarios.

Si avanzas en la historia, tu vínculo con los diferentes personajes irá en aumento, así como el nivel de los mismos. El nivel de tus oponentes también irá en aumento, con lo que la curva de dificultad es bastante equilibrada durante el desarrollo del juego.

El sistema de juego en el modo historia en ocasiones se hace bastante tedioso, pero los easter eggs y las escenas cómicas al más puro estilo de Toriyama amenizan los interludios.

El estilo visual en 2.5D y la técnica de cel shading son el mayor fuerte del juego, en PC incluso podemos encontrarnos con una suerte de “retro style” para el que necesitaremos bajar la resolución casi al máximo. Las animaciones se recrean de manera muy fiel con respecto a la serie de animación o a poses propias de los cómics. Cabe recordar que no veíamos un título de lucha en 2D desde Dragon Ball Z – Hyper Dimension (SNES, 1995), pero en esta ocasión estamos ante un trabajo exquisito. Lo más similar que podemos encontrar es el Guilty Gear, título también de Arc System Works.

En nuestro caso hemos podido probarlo tanto en PC como en el streaming de Steam, y podemos decir que los FPS no decaen en ningún momento por lo que se hace un título perfecto para jugarlo entre amigos en combate local. Y genial para jugarlo online en los combates mundiales.

La música en esta ocasión no es un punto a favor, ya que viene a ser más de lo mismo. Sólo te permitirte seleccionar una canción cuando seleccionas el escenario.

Un aspecto a destacar en este Dragon Ball FighterZ, desde el punto de vista tecnológico, es la falta de servidores balanceados bajo demanda: en el caso de España, cuenta con dos salas principales para 65 jugadores por sala, lo que hace que el día del lanzamiento el acceso a las salas sea prácticamente imposible. A estas alturas no es muy complejo utilizar este tipo de tecnología. Es cierto que los jugadores que están peleando, no ocupan espacio en la sala, pero la sensación de que no puedas entrar en la sala es muy negativo para un juego que pretende ser “perfecto”, aunque siempre puedes cambiarte a otra región de servidores del planeta. También cuenta con una suerte de “chat” dónde utilizar mensajes predefinidos, y stikers para mostrar emociones. Si lo miramos desde el punto de vista del mantenimiento me parece buena elección, pero al tratarse de un juego online, se me queda bastante corto el sistema de chat. Posiblemente la interacción social no evolucione demasiado en el futuro debido a esto.

Para terminar con el aspecto técnico, las pantallas de launcher están más que pasadas de moda, y nos las encontramos al inicio o cuando queremos acceder a una sala. En este último caso, saldrá una por cada servicio al que esté consultando el juego: Datos de la zona, datos del servidor, jugadores en sala, etc…

Hay algunas cosas que echamos de menos en cuanto a animación de escenarios respecto a otros juegos. Podrás enviar al oponente a lugares secundarios de los mismos, y escenas destructivas al hacer un ataque especial al final de la vida del adversario. Por otro lado, la aparición de los personajes es siempre igual: choque con el antebrazo y retroceso al punto inicial de la pelea. Esperemos que mejoren esto en un futuro.

Dragon Ball FighterZ no pretende competir con títulos como Street Fighter, Tekken o Marvel Vs Capcom; pero si consigue ser el juego más espectacular hasta la fecha de la licencia Dragon Ball, y posiblemente igual de competitivo a nivel de gaming profesional de este género, eso sí.

Gráficos
10
Sonido
8
Historia
9
Mecánicas
9

Summary

Total Rating

9.0
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.