Type to search

Diario de una vida de mierda

Share

Diario de una vida de mierda

Diario de una vida de mierda es una de estas novelas gráficas que usan el humor para evidenciar la crisis existencial de la juventud en nuestra época: la vida de Sara, narrada a través de su diario, no se afana en ocultar que la búsqueda de trabajo, amor y metas es lo más frustrante a lo que se enfrenta nuestra generación.

En la linea de la novela gráfica que se trabaja en la actualidad en España, su autora, Sara Jotabé, describe esta obra como “ese momento en la vida de los jóvenes adultos en el que ya no son del todo jóvenes… ni tampoco adultos. Ese momento en el que te tomas una pizza en plena maratón de videojuegos mientras buscas trabajo para pagar el alquiler.” 

Y el humor será el vehículo a través del cual nos narrará las aventuras de Sara (¿su alter ego en viñeta?) mientras se ve inmersa en algunas de las convenciones sociales más absurdas de nuestra generación.

Autor: Sara Jotabé
Editorial: LetraBlanka
Páginas: 100
Formato: Tapa dura a color
Precio: 14’95€

Sinopsis: “Querido diario: ¿Pero qué demonios está pasando en mi vida? ¿En qué momento se ha decidido que he madurado lo suficiente y ya soy ‘adulta’? ¿Además, puede saberse CUÁNTO es suficiente? ¿Y por qué demonios no quedan más cereales?!!”

Sin duda el dibujo de la autora tiene la suficiente plasticidad como para que la lectura de esta breve pieza resulte ligera y evocadora, aunque no brilla por un guión en exceso original. Diario de una vida de mierda habla sobre la vida y tira de clichés, aunque lo hace con elegancia y bastante gracia. La inclusión del color únicamente en el pelo de la protagonista es un recurso que ya hemos visto antes, pero que otorga un distintivo a una obra que va cogiendo fuerza a medida que la leemos.

El humor es bastante absurdo, pero en el buen sentido: tras tanto drama como vemos últimamente en la novela gráfica en España, se agradece tomarse a risa algunos de los dramas que los jóvenes viven. Por otro lado, el discurso feminista es de lo mejor que he leído en este género últimamente, si resultar pesado, sin resultar dogmático, no se puede evitar que tenga un fuerte contenido de crítica a una sociedad que le pone las cosas demasiado difícil a los jóvenes y en especial a las mujeres, pero no se queda en eso: la autocrítica está muy presente. Y es que Sara Jotabé es consciente de que muchas veces a los jóvenes les puede la pereza, la desidia y la impaciencia por momentos.

Su lectura es interesante, fresca y ligera. Su dibujo tiene identidad propia, aunque quedan claros algunos de los referentes tanto en el estilo de dibujo como en el guión. Es imposible leerlo sin retrotraerse a Scott Pilgrim vs The World por su estilo gráfico. De la misma autora y en la misma editorial tenemos la obra Pajas mentales. 

En definitiva, Diario de una vida de mierda es una correcta aproximación al humor elegante y a la vez absurdo de nuestros tiempos. Una breve pieza que podría haber aportado más y haber sido más ambiciosa consigo misma. El personaje de Sara no está mal construido, pero es cierto que parece más bien una parodia de todo lo que nos saca de quicio de la juventud conformista y quejica. La obra se queda a medio camino entre la sátira y la crítica; entre el humor chabacano y el elegante, aportando poco como conjunto pero con algunas ideas que, mejor desarrolladas, podrían haber dado la nota. Lo que más nos aporta Diario de una vida de mierda es seguirle la pista a su autora, cuya evolución sin lugar a duda traerá grandes alegrías.

Podéis adquirir el libro aquí: LetraBlanka

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.