Type to search

Share

Ojalá pudiéramos analizar absolutamente todo lo que jugamos; hablar de cada juego en su justa medida, pero el tiempo es el que es. Los que nos conocéis sabréis que algunos tenemos trabajos en otros medios y que la puesta en marcha de esta web responde a la necesidad de compartir con la comunidad impresiones, anécdotas y opiniones sobre el mundo de la cultura geek: videojuegos, cómics y libros. En esta sección queremos hablaros de lo que hemos estado jugando, probando, leyendo y experimentando durante el mes que, por razones de tiempo sobre todo, no han tenido un artículo independiente o no hemos podido completar aún. Esto NO SIGNIFICA que hablemos de juegos que no nos han gustado o que no se merecen un análisis en profundidad, sino que muchos son de temáticas similares, o lanzamiento episódicos que aún no están completos, o videojuegos que hemos probado en exclusiva pero que aún no han salido y que tendrán su análisis cuando lo hagan. Bienvenidos a CULTURA GEEK.

VIDEOJUEGOS

Deltarune

Y como esencialmente lo nuestro son los videojuegos, vamos a empezar con algunos indies de Nintendo Switch que hemos podido probar entre el mes de Febrero y los primeros días de Marzo. Y el primero del que voy a hablaros es uno que me ha entusiasmado: el primer episodio (gratuito) de DELTARUNE. La secuela de Undertale, desarrollado por Toby Fox me ha dejado francamente pasmado. No jugué en su día tanto al anterior, pero Deltarune parece que sigue sus pasos: un rpg de humor, con un cuidado apartado gráfico en pixel art y un gameplay curioso: puedes dialogar con los enemigos y pasarte el juego sin matar a nadie. Esto no significa que no haya combates, pues en la propia lucha se incluye la mecánica de dialogar o engañar para evitar la lucha. Además, los ataques enemigos se desarrollan por minijuegos muy curiosos. Esta primera capítulo, totalmente gratis, nos brinda unas buenas horas de diversión. A mi ya me han enganchado para jugar UNDERTALE y para comprar los demás episodios de DELTARUNE, que sí serán de pago. 

Desconcertante, sin embargo, me ha resultado, sin embargo, YIIK: A POST MODERN RPG, y es que este mes ha habido abundancia de este género. Desarrollado por Ackk Studios y disponible en varias plataformas, lo he jugado también en la híbrida de Nintendo. Con un estilo gráfico bastante tosco y que me ha recordado mucho a South Park, estamos de nuevo ante un videojuego que tontea con la metaficción y el saberse dentro de un mundo digital. No lo hace tan bien, me temo, como Travis Strikes Again, que también he podido jugar este mes y del que hablé recientemente en El País. Abunda el humor cínico y satírico, las extrañas combinaciones entre surrealismo y realismo y la influencia de los juegos de South Park recientemente aparecidos y de series como Twin Peaks. Un juego de lo más surrealista y extraño en el que me ha costado entrar, pero que me resulta interesante y desconcertante al mismo tiempo. Aún no lo he terminado, pero quizás cuando lo haga hablamos más de esta propuesta. Mientras, os dejo su trailer:

Forgotton Anne

En El País hemos sacado la lista de los mejores juegos de 2018, y al publicarse solo los números 1 se ha quedado fuera uno de los que yo llevaba en la lista (en cuarto lugar, de diez): FORGOTTON ANNE, un maravilloso indie distribuido por Square Enix que he jugado en la Nintendo Switch y que ha pasado muy desapercibido pese a la enorme calidad que destila. Una preciosa historia sobre a dónde van los objetos que se pierden en nuestro mundo, unos gráficos que emulan el dibujado a mano tipo Cuphead pero estilo anime y un gameplay que mezcla las plataformas con la acción y resolución de puzzles. Uno de los juegos que más he disfrutado en la híbrida de Nintendo y que se ha quedado injustamente fuera del ranking de los mejor valorados del año. Me alegro de poder recomendarlo ahora y hablaros un poco de él.

The Lion’s Song

La lista de indies de Nintendo Switch que hemos estado probando (y del que os dejamos enlaces a sus trailers pinchando en el título) se completa con interesantes títulos como: THE LION’S SONG una aventura narrativa con un diseño pixel art con la música como elemento clave; SHAPE OF THE WORLD, exploración y estética, pero poca substancia y que no ha entusiasmado en la redacción; THE SPECTRUM RETREAT, una interesante aventura de puzzles con el trasfondo de un misterioso hotel regentado por autómatas; y, por último, THE AQUATIC ADVENTURE OF THE LAST HUMAN una aventura de plataformas bajo un mundo anegado por el agua y en que controlamos un submarino para enfrentarnos a horribles criaturas marinas. 

Y para terminar con los videojuegos de FEBRERO, hemos podido probar en exclusiva en su presentación en Madrid un demo de unas 3 horas de DAYS GONE, el próximo exclusivo de Playstation que se pondrá a la venta en Abril, y debo decir que salí de la prueba más encantado de lo que me esperaba.

A mí el tema de los zombis (por mucho que desde el estudio se empeñen en llamarlos freakers) no me ha entusiasmado mucho, y un videojuego de zombis que siga la estela del gran Dying Light pero desde la tercera persona y jugando a creerse The Last of Us, pues no me inspiraba gran cosa, pero probando Days Gone me he dado cuenta de que va un tanto más allá. Primero porque el juego es un Sons of Anarchy conoce a The Walking Dead, y segundo porque lo cierto es que no se corta un pelo: en cierto momento nos encontramos con grupos de zombis…niños. Y de verdad que os digo que ahí es cuando me di cuenta que Sony casi siempre sabe lo que se hace con sus exclusivos. ¿Qué le pedimos a este título? No tiene la crudeza de las aventuras de Ellie y Joel, pero tiene algo: un aire abandonado, de apocalipsis lleno de un sol que quema, lo bastante cercano a nuestro momento como para que sintamos que lo echamos de menos, un protagonista que no se hace el chulo ni el payaso, como podría parecer por su aspecto, y la robusted de un juego de Sony: tiene un mapa grande, un cuidado aspecto gráfico, una historia interesante y bien escrita y una solidez jugable.

Algún problema vi, pero no jugué al código final, así que no aseguraré nada: la IA de los freakers por momentos no era brillante, y pude pasar ante la cara de enemigos que no me atacaron; la conducción de la mota me pareció algo tosca, demasiado sencilla, y algunas situaciones me parecieron pensadas de manera injusta para el jugador, denotando que en general el título es bastante fácil.

No me quiero extender en hablar de DAYS GONE porque solo probé un código no final y con algunos bugs, pero la impresión general que me dejó este nuevo exclusivo fue bastante buena: no será God of War o Bloodborne, ya os lo adelanto, pero tiene pinta de ser un buen lanzamiento. 

¿Y qué estamos jugando ahora y de lo que os hablaremos próximamente? Pues ahí van unos cuantos: Trials Rising, Dead or Alive 6, Left Alive, Dirt Rally 2.0, Genesis Alpha One y Death and re;Quest. 

CÓMIC

El inicio de año ha sido muy intenso en cuanto a cómic. Desde Astiberri nos hacen llegar muchas de sus novedades y este mes hemos publicado reseña individual de casi todas. Los que aún no hemos podido leer por completo son RUMBLE VOL.2, que continúa la historia de la que ya os hablamos en este artículo : una mezcla entre Hellboy John Dies At the End que en este segundo volumen va profundizando más en la historia a medida que los protagonistas desbrozan el camino a leches.

Podéis leer aquí un avance: Rumble vol 2.

Y mientras terminamos de leer EL HOMBRE GARABATEADO, la genial novela gráfica de Serge Lehman y Frederick Peeters, hemos sacado un hueco para leer la biografía ilustrada de FREDDIE MERCURY de Elisa González y Hey Harold, editada por La Calle. Una obra en pequeño formato y edición bilingüe español-inglés que nos narra la vida de la estrella del pop, acompañada de una serie de ilustraciones de gran calidad que recuerdan al estilo ochentero de Andy Warhol. 

Podéis ver un pequeño avance y haceros con él en: Editorial La Calle.

Y, para terminar con las lecturas de cómic del mes pasado, aunque aún estamos por publicar reseñas de algunos títulos más, hemos leído la recopilación de viñetas de Flavita Banana, ARCHIVOC CÓ(S)MICOS, a cargo de la editorial Astiberri. En esta nueva recopilación de la artista barcelonesa nos encontramos con sutiles y elegantes críticas a nuestro sistema, económico y de valores, así como una férreo defensa del ideal feminista desde el punto de vista satírico. Una colección encuadernada en tapa dura y que viene a completar la ya extensa bibliografía de esta artista sin complejos y llena de mensaje. 

Podéis descargaros un adelanto aquí: Astiberri.

Y esto ha sido para Columna Gamer el mes de Febrero. ¿Y para ti? ¡Cuéntanoslo en nuestras redes! 

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.