Type to search

Contacto, el Sagan novelista

Share

Contacto

Contacto es la única y emblemática novela de Carl Sagan, el gran divulgador de la ciencia, cosmólogo y astrofísico y cara del mítico programa Cosmos. La novela tuvo una gran acogida y se ha convertido en un referente para la ciencia ficción, siendo llevada al cine con notable éxito. La novela narra el contacto entre la humanidad y seres extraterrestres, pero es su aproximación desde el prisma más realista de la ciencia ficción lo que convierte a Contacto en una novela única.

Esta reedición por parte de Nova pone a nuestra disposición una lectura que entronca con el desarrollo que está llevando actualmente la ciencia ficción, gracias a obras como El problema de los tres cuerpos (Cixin Liu, Nova).

“Estaban cayendo. Los paneles pentagonales del dodecaedro se habían vuelto transparentes, al igual que el techo y el suelo. Arriba y abajo, Ellie divisó las clavijas de erbio, que al parecer se movían. Los tres benzels habían desaparecido. El dodecaedro se zambullía por un largo túnel oscuro…

Autor: Carl Sagan
Editorial: Nova (Ediciones B, Penguin Random House)
Páginas: 424
Formato: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 18,90€

Sinopsis: Tras cinco años de incesantes búsquedas con los dispositivos más sofisticados del momento, la astrónoma Eleanor Arroway consigue, junto a un equipo de científicos internacionales, conectar con la estrella Vega y demostrar que no estamos solos en el universo.

Empieza entonces un trepidante viaje hacia el encuentro más esperado de la historia de la humanidad, y con él Carl Sagan plantea magistralmente cómo afectaría a nuestra sociedad la recepción de mensajes de una civilización inteligente. Contacto, Premio Locus 1986, desarrolla una de las constantes en la trayectoria del autor: la búsqueda de inteligencia extraterrestre y la comunicación con ella a través de sondas espaciales. En 1997, el director de cine Robert Zemeckis llevó esta historia a la gran pantalla, en una película protagonizada por Jodie Foster y Matthew McConaughey.

La obra de Sagan tiene que ser tomada con pinzas, debo decirlo. Aunque la novela me ha gustado, tengo mis reparos, y es algo que no me gusta, pues estaba ansioso por leerla. Aunque todo lo que tiene que ver con el contacto extraterrestre es magnífico, imaginativo y muy interesante, la narración de divulgador de Sagan resulta bastante árida para una novela.

El foco de atención en el primer tercio del libro se centra demasiado en la figura de Ellie, la protagonista, y llega a la obsesión por el desarrollo del mismo. El resultado final es una descompensación en el primer centenar de páginas que pueden disuadir a más de uno. No he llegado a comprender y amar a Ellie como me hubiera gustado, y esto hace que toda esa primera parte me haya disgustado bastante. Por suerte, todo lo que tiene que ver con la ciencia dentro de la ficción es lo que hace que la novela remonte y merezca realmente la pena.

Nos encontramos en la lectura ante un continuo abismo: está a punto de suceder, estamos al borde del gran momento, pero este nunca llega. La novela va a la deriva durante bastante rato y, sin asomo de dudas, le sobran páginas. Este es el gran problema cuando leemos finalmente una obra que ha sido endiosada, encumbrada, y por parte de alguien tan importante y relevante como Sagan. Muy interesante en sus ideas, pero demasiado vaga en su desarrollo, sin tener muy claro a dónde nos quiere llevar, qué nos quiere contar realmente.

Aún así, no se puede perder de vista que la novela es un objeto de colección. La edición de Nova es elegante, aprovechando la portada original, y a un precio imposible de mejorar que hace que se abra, instantáneamente, un hueco en nuestra estantería si somos forofos de la ciencia ficción. Mi consejo es este: acercaos a Contacto sin pretensiones, incluso si no habéis visto la película, mejor. El hype a veces es el peor enemigo que podemos tener al comenzar una lectura.

Carl Edward Sagan (Nueva York, 1934) fue un astrónomo, escritor y divulgador científico estadounidense. Defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del Proyecto SETI. Impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana.

Podéis leer aquí las primeras páginas. 

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.