Type to search

Tags: , , ,

Conan Exiles: Sobrevive, construye, domina

Share

CONAN EXILES

El mundo de Conan el bárbaro, creado en 1932 por Robert E. Howard, es un rico escenario de fantasía que ha protagonizado libros, cómics, películas y videojuegos. Conan Exiles es la nueva apuesta, de la mano de Funcom, de sumergirnos en el mundo de los cimmerios.

Creando nuestro propio personaje, seremos lanzados a la Era Hiboria (la ficticia época tras la caída de la Atlántida en que se sitúa la acción de los libros) como un preso. El brazalete que portamos nos mata si escapamos de los confines del mapa, que representa una terrible frontera rodeada de arena y habitada por salvajes y temibles criaturas.

Han pasado once años desde la última incursión de Conan en el mundo de los videojuegos, con aquel Conan que apareció en consolas de sobre mesa de pasada generación y PCs y desarrollado por Nihilistic Software. Un título olvidable que no aportaba nada al rico mundo de fantasía que surgiera de las páginas de aquellos libros pulp: la literatura barata de principios del siglo XX que recurría a la fantasía, el terror y la ciencia ficción y a la producción casi en cadena, pero que nos ha dado personajes verdaderamente míticos. Conan Exiles viene a echar por tierra los recuerdos que tenemos del cimmerio en videojuegos y a sentar las bases de lo que puede ser un juego mítico.

En Conan Exiles, la gestión de los recursos y la supervivencia son las claves que tendremos que aprender a manejar. El juego es exclusivamente online, aunque puedes jugar una versión para un solo jugador e invitar amigas para luchar contra la máquina, e incluso comprar tu propio servidor y pagar los slots disponibles para manejar tu propia experiencia de juego (velocidad del ciclo día/noche, cantidad de enemigos, posibilidad de asaltar asentamientos enemigos). Dependiendo del servidor al que entres (y los oficiales funcionan realmente bien) la experiencia de juego puede variar considerablemente: entre servidores en que no hay PvP, hasta aquellos en que puedes asaltar campamentos enemigos. Pero todos empiezan igual: desnudos en el desierto, con tan solo un par de piedras y algunas ramas para recolectar y poder fabricar una rudimentaria hacha.

Los veteranos de Minecraft 7 Days to Die se acostumbrarán rápido al estilo de Conan Exiles. Tantos las opciones de personalización de nuestro personaje, de nuestras construcciones y de nuestros objetos y equipo, como todo lo que tiene que ver con el farmeo y la supervivencia, están realmente bien pensadas. Conan Exiles supone un reto para el jugador, pues solo en los niveles más altos podremos construir algunas cosas verdaderamente locas, como esclavos guerreros o altares de adoración para usar magia. Por otro lado, el combate puede ser endiabladamente complicado. No estamos ante un souls (aunque sí que tendremos que medir mucho la energía, y el sistema de subida de nivel tiene algo que ver), pero es fácil que los enemigos nos arrinconen en una cueva, o que nos hostiguen mientras otro dispara desde lejos, encontrándonos teniendo que ir a buscar nuestro cadáver con nuestro inventario si nos despistamos.

Gráficamente, el juego cumple. Estamos ante un juego online, con todo lo que conlleva, y aunque tendremos numerosas bajadas de frame rate y tirones en consolas (al menos en la PS4 slim, que es donde hemos analizado el título) en general el diseño artístico y las texturas y mapeado son bastante resultones. De hecho, explorar todo el mapa resultará un reto bastante grande y que justifica el juego en sí mismo. Podemos correr de una punta a otra para verlo todo, sin duda, pero jugar a Conan Exiles es otra cosa. Al final, la exploración vendrá determinada, no solo de tu pericia como superviviente, sino también de tus dotes como dirigente y gestor. Tendrás que llevar agua para el camino, para ello deberás asentar tu campamento cerca de un río, construir pellejos para poder transportarla. Secar carne y salar alimentos para que no se pudran en tu camino; llevar varios recambios para armamento, adaptar tu armadura a las condiciones físicas que tengas y el terreno donde estés, y colocar petates regularmente para despertar cerca de tu muerte. Es decir, que combatir a lo loco no te va a ayudar en la partida.

De nuevo, como ya pasa con los juegos de cuyas fuentes bebe este nuevo Conan, jugar con amigos es la gran baza. Crearse un clan y avanzar todos en la misma dirección; explorar juntos y construir juntos, hace que las partidas de Conan Exiles sean verdaderamente adictivas. A esto hay que sumarle algunos detalles que se agradecen, como que el lore esté acompañado de notas, personajes NPC y situaciones más guionizadas que ayudan a la inmersión; los textos sorprendentemente en castellano, o la inmersiva banda sonora y las opciones de personalización, que en total hacen de Conan Exiles una de las mejores opciones online de este año.

Afila tu espada y, hagas lo que hagas, no te quites el brazalete.

Ahora eres un exiliado.

Gráficos
8
Sonido
8
Historia
8
Mecánicas
8.5

Summary

Funcom ha dado en el clavo: Conan Exiles tiene algunos fallos, pues ninguna obra es perfecta, pero se trata de un juego bien acabado, un mundo rico y vivo y una experiencia que, sin inventar nada nuevo, mezcla los elementos correctos de manera magistral.

Total Rating

8.1
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.