Type to search

La frustración de la adolescencia: Con uno y noventa y nueve

Share

Con uno y noventa y nueve

¿Qué tienen en común el fenómeno hikikomori, los suicidios, el síndrome de Estocolmo y el sentimiento de no ser comprendido? La frustración, y Japón ha sido un país capaz de lastrarla durante décadas, eso si, a un coste tan alto como la salud mental de sus ciudadanos.

No es sorprendente a estas alturas que liderara el ranking de suicidios superando los setenta diarios. Es en este contexto, donde Shun Umezawa nos suelta a un puñado de personajes desorientados, agobiados por encontrar una salida a toda costa, y que plasma en una recopilación de cinco historias cortas en este tomo que nos ocupa.

Cubierta de Con uno y noventa y nueve

Autor: Shun Umezawa
Editorial: ECC
Páginas: 256
Formato: Tapa blanda
Precio: 9,95€

Sinopsis: Desesperación, duda, dolor, incertidumbre. Vivimos con contradicciones difíciles de salvar. A nosotros, todos los seres humanos. Una recopilación de historias cortas adictivas que presentan la cara más polémica y silenciada de las personas golpeando con fuerza el corazón. Nació en 1978 en la ciudad de Kashiwa, en la prefectura de Chiba. En abril de 2005, Shun Umezawa publicó la serie Môsô makki shôjo (cinco partes en total) en Young Sunday y en diciembre del mismo año empezó a publicar Utopías. Con el presente volumen debutó en la publicación de un libro. Su obra ha recibido una gran acogida y se le considera unos de los grandes talentos del mundo del manga.

La primera historia titulada Del alba del mar al mediodía cuenta la vida de Mai Kudô, una chica de instituto que ejercía la prostitución y fue secuestrada durante tres días. Tras su vuelta y su incapacidad de adaptarse de nuevo a la vida escolar, decide volver con su secuestrador y convivir con él. De ahí nace una relación frágil de dependencia que marcará el destino de los dos.

El segundo relato tiene por nombre Sobredosis, donde un mafioso con enanismo que se autodenomina Little pinky y su fiel acompañante mudo Chief, visitan un local de prostitución donde conocen a Marin, la que se convertirá en la futura amante del gánster. Desde aquí empezamos a conocer a cada uno de los personajes y sus circunstancias. Por un lado, Marin es madre, tiene un hijo al que protege de su pareja, el cual maltrata a los dos. Por otro lado, Little pinky es un mafioso misántropo que lleva a cabo sus tareas mientras despotrica de una ciudad desprovista de valores y valentía. Dos caminos y dos supervivientes que no tardarán en enfrentarse para hacer lo que saben hacer, sobrevivir.

Rondó pop es el tercer capítulo. En él, un grupo de música depresiva llamado Sentimental Hypocrite conecta varias de las historias que se encuentran en este relato. Tenemos otro drama adolescente, donde nuestra protagonista Someya, para escapar del bullying en su instituto y de los problemas económicos de su familia, se refugia en las canciones del grupo. También nos encontramos con la vida de un sicario y la de un grupo de fans de la banda, donde cada uno buscará un sentido diferente a sus vidas a través de las canciones.

Le sigue la cuarta historia titulada Alguien voló sobre el nido del instituto. Una historia de como enfrentarse a la madurez y no morir en el intento. Un par de amigos llamados Ami y Maeda, típicos abusones de instituto, buscan su camino a seguir en la figura de su profesor, un hombre rígido y duro. Sobreentienden, que los clásicos valores de masculinidad, incluida la violencia, les servirá para entender que es ser adulto. Pero luego resulta que el querer y el ser son dos cosas bien distintas.

Pulsa para ampliar

Finaliza este recopilatorio con la mejor y más simbólica de las historias del manga. How to go está dividida en dos partes. Cuenta la historia de un redactor de una revista erótica que ha alcanzado todo en su vida, o al menos todo lo que se espera de un buen adulto. Tiene una mujer con la que va a tener un hijo, son dueños de una casa y tiene un trabajo que parece disfrutar. Pero no es todo oro lo que reluce. Esa vida magnífica que parece tener, resulta que no la desea. Empieza a replantearse sus prioridades, y en ese camino, se encuentra con un joven quien le anima a dejarse llevar por sus deseos más profundo. Así empiezan una relación sexual y un camino de delincuencia que les lleva a huir de ese mundo aburrido y forzado del adulto. Pero al igual que su anterior mundo, no es todo lo que parece y en el fondo, volver atrás nunca fue una decisión acertada.

Así finaliza este primer tomo de Con uno y noventa y nueve, que se extiende a un nuevo volumen recién publicado por ECC Ediciones, que vuelve a apostar por el manga más adulto y profundo. Este tomo es toda una experiencia que conduce a un callejón sin salida, porque la frustración no tuvo más solución que superarla y dejarla atrás, no se resuelve, solo se pasa.

Podéis adquirir el libro aquí: ECC

Tags:
Next Article

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.