Type to search

ColumnaGamer presenta: elzerouno junio

Share

Junio trae consigo el calor, el verano y los días largos a Madrid. Y también trae el habitual networking de elzerouno, el encuentro entre pequeños estudios de desarrollo, profesionales del gremio, curiosos varios y prensa interesados en lo que se mueve en el mundillo patrio. Porque la industria del videojuego en España está en pleno desarrollo y desde Columna Gamer queremos aportar con nuestra granito de arena y contaros todas las novedades del encuentro de este mes.

Y como el calor aprieta, hemos tenido menos afluencia este mes en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao. Juan Cañete, maestro de ceremonias, comienza explicando el sistema de tarjetas para las charlas: siete minutos máximo, amarillo primer strike, rojo último strike. Y así, comienzan las presentaciones.

El primer videojuego, Windfolk, de Fractal Fall, que viene auspiciado por Playstation Talents, y tiene la ambición de ser el “Anthem español”, con un fuerte componente narrativo. Su creador nos ha presentado los cinco niveles en que estará dividido, un modo campaña y un modo carrera, así como la arena de combate. “Dos grandes pilares: el vuelo y el combate”. A la hora de usar el vuelo, tenemos el modo combate, pensado con un movimiento menor y pensado para enfocar bien a los enemigos, y el modo turbo, ideal para explorar el mundo a nuestro alrededor. Windfolk parece ambicioso, pero aún tiene mucho recorrido en lo que a su narrativa se refiere. Tenemos dudas de que el juego cumpla lo que promete, la presentación ha sido algo escueta y, además, ha habido que sacarle tarjeta roja a su creador. Es difícil juzgar un juego “sobre el papel”, pero Windfolk no nos inspira demasiado…

La segunda ponencia del networking viene de la mano de Víctor Ruiz, que presenta Golf 5, de AAA Gamestudios. La presentación de un título que busca aunar la experiencia del golf, con la simulación y con componentes de estrategia y realidad virtual. Se ha ido narrando la experiencia de ir construyendo el juego a nivel gráfico desde cero, las complicaciones que acarrea el desarrollo de videouegos para realidad virtual…pero de forma realmente soporífera. Dar charlas no es sencillo, el networking y, en este caso, el ponente no ha sabido transmitir la ilusión por su propio juego… Las respuestas a las preguntas del público no ayudaron a mejorar la sensación final de estos lentos siete minutos.

¿Qué ocurre? ¿Junio nos tiene adormilados?

La última ponencia, presentación de la herramienta SRG, de la mano de Nikita Petrov (acompañado por su traductor de ruso), ha salvado un poco las conferencias. SRG: Play&Earn es un sistema que ayuda a desarrollar nuevos juegos con la idea de fidelización de jugadores. “Hoy en día los desarrolladores se encuentran con el problema de cómo atraer a jugadores y mantenerlos interesados por sus juegos”. La utilización de las redes sociales es importante, pero las grandes compañías aglutinan el grueso de la producción y el marketing. Gracias al blockchain (estructura de datos en la que la información contenida se agrupa en conjuntos a los que se les añade metainformaciones relativas a otro bloque de la cadena anterior en una línea temporal)  se pueden crear comunidades en torno a videojuegos y facilitar el contacto entre individuos. “Supongamos que yo estoy registrado en SRG e invito a Konstantin. Él ha adquirido un hacha del juego. El diseñador elige el precio que quiere obtener, esta se convierte a criptomoneda, y tras esto Konstantin puede cambiarlo por dinero real, venderlo o ahorrarlo.” Se trata de crear una pirámide mlm. La aplicación SRG está disponible en Android e iOS.

Una curiosa herramienta, la parte más interesante de las ponencias de elzerouno son, sin duda, la presentación de estas herramientas a las que el usuario medio no tiene acceso o desconoce cómo funcionan. SRG será gratuito para desarrolladores.

Y, para terminar, los GameGlory, donde pequeños estudios tienen noventa segundos para presentar sus proyectos y que el público vote por su favorito para que forme parte de las ponencias del próximo día…pero solo se ha presentado un estudio esta vez. “Es importante empezar a dar a conocer vuestros juegos cuanto antes, por eso intentamos que universidades y equipos pequeños se animen a venir”, remarca Juan Cañete. El videojuego presentado ha sido Deadly Dreams, un juego de acción en píxel art. Se han presentado concept art y un pequeño vídeo gameplay, que muestra un sistema parecido a Hotline Miami. 

 

Y esto es lo que ha dado de sí el networking este mes…se nota la llegada del verano y la resaca post E3

 

 

Tags:

Algo más nuevo

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.