Type to search

ColumnaGamer presenta: elzerouno en mayo

Share

Estamos a final de mes y ya sabéis lo que significa eso. A estirar un poquito más el sueldo de autónomo (¡ja!) y a meternos de lleno en la industria española con el evento networking de elzerouno en Ámbito Cultural. Otro mes cargado de novedades, empezando por la inclusión de Ultimas Plugin como parte del proyecto patrocinador de este evento que con cada edición crece cada vez más.

Con una sala abarrotada y un calor acuciante da comienzo el show con la presentación del equipo de Fas3 Studios de la mano de Steven Kormanik. Presentaron su videojuego Aurora, un hack’n’slash en Unreal Engine 4. La exploración y el combate son sus claves, contando con un sistema de escalada que da juego gracias a la verticalidad de los escenarios. Se mostraron algunos vídeos del juego, que presenta un estilo gráfico colorido y bien definido. En propias palabras del equipo, las referencias que toman para el desarrollo con títulos como Hellblade Senua’s Sacrifice Horizon Zero Dawn. A destacar que la filosofía del equipo, doce personas que vienen directamente de la universidad, es la del juego como aventura y no como servicio. Lo cierto es que la ambición del proyecto es loable, aunque el público no pareció muy convencido con la propuesta. Con la promesa de una build jugable para dentro de un mes, seguiremos de cerca el desarrollo de Aurora. 

Lo que siguió fue una conferencia sobre propiedad intelectual de parte de DA Lawyers, representada por Cristina Arenas. El tema a tratar ha sido “protección registral”, un problema al que se enfrentan muchos equipos a la hora de desarrollar un videojuego. ¿Qué hay que registrar? ¿Dónde hacerlo? La abogada Cristina Arenas expuso a salto de mata en tan solo siete minutos un powepoint explicativo sobre la propiedad intelectual y cómo funciona. La ley de marcas es otro de los elementos que hay que tener en cuenta, como todo lo relacionado con la ley de patentes. Una charla divulgativa muy interesante para los equipos que empiezan. Es en esta charla donde mas se ha sufrido por las temibles tarjetas: amarilla cuando se superan tres cuartos del tiempo, roja cuando queda un último minuto. Una más amplia charla divulgativa sobre todo lo que tiene que ver con al área legal de la creación artística, pero sin la presión del tiempo contrarreloj, podría ser muy interesante.

Y terminaron la ronda de presentaciones de siete minutos con Cocosinsal, de la mano de Bárbara Hernández. “7 bugs y claves de la alimentación“, una curiosa presentación sobre nutrición que se afanó por relacionarse con el mundo del videojuego y el desarrollo de videojuegos. Un desvío de los temas actuales que nos da siete bugs sobre los errores alimentarios que cometen los que trabajan frente al ordenador, a saber: comer delante del ordenador, bajo consumo de frutas y verduras, no distinguir hambre de sed, falta de ejercicio, etc… Un fresco complemento al networking.

Ksenia Kolchina ha viajado desde UK para presentar Ultimas Plugin, una herramienta para desarrolladores. Ultimas Plugin ayuda a “convertir juegos free-to-play en éxitos de Steam”. Un sistema de publicación en Steam que facilita la transición entre juegos de móvil y juegos de PC, ayudando a olvidarse de procesar las transacciones entre plataformas, abaratando significativamente los costes de lanzar un título con micropagos en ambas plataformas. Ms.Kolchina nos mostró el funcionamiento del plugin mediante un powerpoint que mostraba las funcionalidades que ofrece Ultimas Plugin, no solo como herramienta de publicación, sino también como sistema de organización para las transacciones de los videojuegos, de tal manera que un desarrollador o publisher puede manejar todos sus juegos con una sola herramienta. Publicar un videojuego desde móvil a PC con Ultimas Plugin será cuestión de unas horas. La experiencia multiplataforma es algo que está a la orden del día, así como los free-to-play que utilizan las microtransacciones como sistema de sostenibilidad. El plugin actualmente se encuentra disponible en Unity y a finales de mes se podrá usar también para Unreal Engine. Aunque al principio se dijo que el plugin se compraría con un pago único, parece ser que ahora el servicio a Ultimas Plugin es por suscripción anual. 

A los asistentes se les regaló una versión de Ultimas Plugin.

Y acabó el evento con el GameGlory! de mayo, donde se presentaron en pequeñas dosis de noventa segundos, los videojuegos que competían por obtener un hueco en el networking del mes que viene. En este caso solo se presentó un título, Windfolk, por parte de Fractal. Un atractivo título basado en el vuelo con combates y una historia de ciencia ficción que viene directamente de Playstation Talents. 

Un mes muy centrado en la tecnología y el desarrollo, con regalos y la primicia de poder probar la máquina recreativa de elzerouno con MiXta. 

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.