Type to search

Columna Gamer presenta: elzerouno en abril

Share

Abril, aguas mil. Un mes más el networking de ElZeroUno se presenta en Madrid con charlas y presentaciones dentro de la industria española del videojuego. Y un mes más, Columna Gamer ha acudido a la sala Ámbito Cultural de El Corte Inglés para contaros qué se cuece en el mundillo underground del gaming patrio.

En esta ocasión el evento ha sido de acceso gratuito y no ha contado con GameGlory (las minipresentaciones de 90 segundos de juegos que están comenzando con votación por parte del público).

Comenzamos con el ganador del anterior GameGlory, el equipo de DreamStudio, representado por Pedro López, que nos muestra con mayor profundidad su videojuego Relight. El mes pasado ya pudimos probar una dema antigua y hoy se han presentado los cambios que se han incluido en el juego y la nueva dema. Como su propio equipo la define, esta es una aventura de exploración y puzzles por movimiento basados en la cultura y arte hindú. Jugamos con la encarnación de la Luna, lo que le permite al jugador usar la gravedad, que le afecta de diferente manera, en su favor. El diseño artístico recuerda a juegos como Journey Ico. Sin duda, un proyecto ambicioso.

El juego se divide en siete zonas, basadas en los siete chakras hindúes. Una narración que se basa en el viaje espiritual y la experiencia de juego “calmada y relajante” en palabras de su propio equipo. Relight busca asemejar la jugabilidad del título con la meditación de esta cultura.La narrativa a través de la mecánica y el apartado visual es el objetivo del equipo. Con la ambición de tener una build completa de una de las zonas para el próximo mes de Junio, el proyecto de Relight fija el máximo de su desarrollo entre año y medio dos años. Podéis seguir a DreamStudio en su Twitter oficial: @DreamStudio_GD

A continuación, AvanceDiscos, una distribuidora de videojuegos que, anteriormente, se dedicaba a la distribución de discos. A través de su representante de prensa nos cuenta la historia de su empresa (con videojuegos distribuidos como Candle Aragami) que desde mañana mismo se convierten también en productora con su título Lost King’s Lullaby, un videojuego indie español que sale para PC y Nintendo Switch. AvanceDiscos nos explica las diferencias entre un distribuidor de videojuegos y un editor, cuya diferencia se basa en la producción de los títulos o la compra de derechos de títulos para comercializarlos en territorio español. Dentro de la industria estas diferencias suelen estar diluidas, poco claras, y el público general se confunde al saber quién hace qué. Aunque breve, la explicación de AvanceDiscos sobre esto resulta esclarecedora.

En cuanto a Lost King’s Lullaby, os diré que ya lo estoy probando en Nintendo Switch para un próximo artículo. Bebe de muchas fuentes, como Undertale, del que se inspira para el sistema de combate o Darkest Dungeon en el estilo roguelike. Es un juego que termina enganchado por la simpleza de su concepción. “Gracias a eventos de este equipo” reconoce su desarrollador “es como pudimos llegar hasta AvanceDiscos y ver editado el juego.” Al ser preguntados por futuros juegos que publicarán nos lanzan la exclusiva: Trine 4 y la trilogía de Baobabs Mausuleum. 

Podéis seguir a AvanceDiscos en sus redes sociales: @AvanceOficial

Ksenia Kolchina

Después se da paso a la presentación de Ultimas Plugin, un plugin del motor Unity, presentado por videoconferencia por Ksenia Kolchina, de Modern Times Group. Una colaboración a nivel mundial que busca acercar la edición de videojuegos entre PC y dispositivos móviles. Una herramienta en forma de plugin que elimina la necesidad de los engorrosos ports de PC a móviles y viceversa. Algo que ayuda a los desarrolladores y publishers a ahorrar tiempo y dinero. Además, Ultimas permite mantener los micropagos de una plataforma a otra. Os dejamos a continuación un breve vídeo explicativo sobre este plugin, que tendrá un precio de 199 dólares como pago único.

FaktoStudios viene a contarnos, en palabras de Francisco Javier Soler, parte del equipo tras la mítica saga Commandos, de la industria del videojuego en nuestro país. Desde los años 90, el desarrollo del videojuego, en palabras de Francisco Soler, se basaba en un sistema piramidal que ha ido cambiando a lo largo del tiempo. Con 70-80 horas de trabajo semanal, Francisco Soler nos cuenta cómo el dinero no es lo único necesario en el desarrollo de un videojuego.

“No depositéis demasiadas esperanzas en que el dinero va a solucionaros todos los problemas”.

Según Soler, “lo que mató a Pyro fue no saber crecer.” Con polémicas como hemos vivido estos días como lo ocurrido con BadLand, hace no tanto con TellTale Games, la importancia de saber crecer acorde con las necesidades del medio. “Las personas, el equipo, es lo que hace grande a un gran juego. No el dinero. No hay nadie que, a nivel individual, pueda hacer lo que hace un equipo bien sincronizado, que sabe lo que hace”. Soler pinta un panorama realista de lo que está sucediendo con varias empresas del medio que no comprendemos cómo pueden hundirse si están vendiendo juegos, consiguiendo atención, acaparando cada vez más y más éxitos. Según Soler, muchas empresas mueren de éxito.

Para terminar y de forma exclusiva, Francisco Soler nos mostró dos screenshots del nuevo proyecto en que está trabajando con su nuevo equipo, FaktoStudios. Un concept art y un screen de gameplay que parece sacado de World of Warcraft League of Legends. 

Termina la charla con una bonita lección: “confiad en los equipos, no en las personas.”

 

CONTINUARÁ…

 

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.