Type to search

CIENCIA OSCURA, FILOSOFÍA Y OTRAS GILIPOLLECES

Share

Hay dos momentos en la vida en los que solemos sacar a relucir nuestro generalmente nulo conocimiento sobre ciencias filosóficas y nos sumergimos de cabeza en conversaciones filosofales del chino, tratando de salir a flote agarrándonos a alguna frase ingeniosa de algún lumbrera histórico del que, generalmente, no recordamos ni su nombre, e intentamos colarla de manera forzada para así aumentar en +5 nuestro nivel de inteligencia a ojos del resto de estupidehablantes.

La primera de esas situaciones, suele darse a cortas edades, en recintos en los que el saber y el conocimiento brillan por su presencia. Me refiero, por supuesto, a las clases de filosofía del colegio, aquellas en las que, dependiendo de la suerte que hubieras tenido con tu profesor, se convertirían en una de las clases más divertidas o en una de las más sufridas.

Tu cerebro solo tenía dos opciones por aquel entonces: o descansaba y se relajaba o desconectaba y te rogaba el suicidio colectivo. A veces, incluso, te explotaba tras 15 intensos minutos de monólogo de tu profesor y te marchabas a casa dudando incluso de tu propia existencia. Tardabas varios días y unas cuantas meriendas en recuperarte.

«Cogito, ergo sum… o no»

La segunda de estas situaciones, bastante más común, suele producirse, por norma general, en reuniones sociales en las que el alcohol de garrafón se convierte en el alma de la fiesta y se adueña de nuestras venas.

Tras una desproporcionada ingesta, nuestro cuerpo nos pide una pausa antes de colapsar, y es ahí cuando, al encontrarte sentado junto a otro congénere en tu misma situación, ambos cerebros malheridos parecen reconocerse y, por arte de magia conectan y se sincronizan y da comienzo una épica conversación que suele empezar con un debate sobre los gustos musicales del DJ y suele acabar con una charla sobre temas científicos o filosóficos random más o menos profundos y más o menos vocalizados.

En cualquier caso, debes estar preparado/a y para eso te traigo cuatro títulos interesantísimos para que puedas armarte de frases resultonas que soltar en estas situaciones. Te garantizo un +20 en inteligencia cuando acabes de leerlos.

FILOSOFÍA EN VIÑETAS

Sinopsis:

Michael F. Patton y Kevin Cannon nos llevan en este ensayo gráfico a recorrer más de dos mil quinientos años de pensamiento y reflexión. De la mano de los mayores filósofos de todos los tiempos, desde la antigua Grecia hasta nuestros días, y de un modo ameno, original y divertido, nos adentran en las siempre cambiantes y apasionantes aguas de la lógica, la epistemología, la ética y la metafísica.

¡La clase de filosofía más apasionante a la que asistirás!

Un cómic didáctico, de lectura ligera, divertido e imprescindible para entender algunos de los conceptos básicos de la filosofía.

De la mano de Heráclito, conocido como «el oscuro», un filósofo griego presocrático, harás un viaje por los puntos más interesantes de la filosofía divididos en cuatro grandes bloques: la lógica (o estudio de las normas del pensamiento y el razonamiento), la epistemología (el estudio de las opiniones justificadas, así como del conocimiento), la metafísica (el estudio de la naturaleza última de la realidad) y la axiología (estudio de valores como la ética y la estética).

Aunque a priori suene intenso y realmente complicado, lo cierto es que está explicado para dummies. Cualquier persona con una cultura media (cualquiera que no se haya presentado a MHYV) entenderá 9 de cada 10 palabras (y no sufras, el significado de esa décima podrás encontrarla en uno de los mejores inventos del ser humano: Google y el diccionario). Solo necesitas un poquito de interés por la materia y una mente abierta. El resto, déjaselo a Heráclito, Aristóteles, Mill o Descartes, que de esto saben un rato.

Si te animas a darle una oportunidad, puedes adquirirlo aquí: https://amzn.to/2v0bwRS

FILOSOFÍA PARA SER FELIZ

Es el siguiente título que os quiero recomendar. Muy parecido al anterior, tanto en el estilo de las ilustraciones como en la temática. Solo que, en este caso, han reunido un montón de conocimientos y frases guays de 10 señores antiguos para centrarse en “cómo ser feliz”. Lo cual, dado los tiempos en que vivimos, en los que las fuentes de información son múltiples y no siempre fiables y en la que tantos individuos se interrogan sobre el sentido de su existencia en Twitter y Facebook, libros como este se me antojan más necesarios que nunca para ayudarnos a discernir y a ser críticos.

SINOPSIS:

Todos buscamos la felicidad y reflexionamos sobre ella: ¿qué es, realmente? ¿Cómo se mide? ¿Se acaba algún día? A través del pensamiento de diez pensadores esenciales de la filosofía occidental, en esta novela gráfica, se nos invita a pensar sobre la felicidad… ¡y a aprender a ser más felices!
Tanto si eres más de «Para ser feliz, debes conocerte a ti mismo» de Platón, o de «No debes desear nada que no puedas adquirir» de Descartes, Filosofía para ser feliz te descubrirá diez corrientes filosóficas de realización personal explicadas con precisión, pero con sentido del humor y con la frescura de una novela gráfica.
Un libro que nos recuerda que, si bien no siempre es fácil aplicar la filosofía a las situaciones concretas de nuestra vida diaria, seguramente es el único camino a la felicidad.

¿Qué es vivir bien? ¿Cómo realizarse en la vida? ¿Cómo llevar una existencia feliz? Preguntas aparentemente sencillas e inocentes que ocultan tintes de la más pura existencialidad, servirán como hilo conductor de un libro ilustrado que nos presenta a diez gigantes del mundo occidental (Platón, Epicuro, Séneca, Montaigne, Descartes, Pascal, Kant, Bentham, Schopenhauer y Nietzsche), quienes nos enseñarán, de forma divertida y facilona sus ideas respecto a estas cuestiones existenciales.

¿Quién dijo que el humor y el rigor estaban reñidos?

Si quieres aprender algo más sobre el arte de ser feliz, hazte con el libro aquí: https://amzn.to/2v1WPO4

CIENCIA OSCURA

Dejamos un poco de lado el “saber” para centrarnos en el “placer”. Ciencia Oscura es una colección que nos presenta las aventuras de un científico a lo largo y ancho del multiverso.

SINOPSIS:

Grant McKay, líder de la Liga Anarquista de Científicos, ha logrado lo imposible descifrando la Ciencia Oscura y atravesando las barreras de la realidad con su invención: el Pilar. Pero en uno de sus experimentos algo no fue bien y ahora Grant y su equipo están perdidos en el multiverso, saltando de realidad a realidad, en un océano infinito de mundos desconocidos. Solo pueden seguir adelante, pero ¿qué precio tendrán que pagar para volver a casa? Rick Remender (Fear Agent, Imposibles X-Force) y el estelar equipo artístico formado por Matteo Scalera (Vengadores Secretos) y Dean White (Imposibles X-Force, Capitán América) nos ofrecen un increíble viaje lleno de horrores, sorpresas y trepidantes aventuras.

Una historia que empezó muy fuerte y que, para mí, ha ido perdiendo fuelle con el paso del tiempo. Funcionaba realmente bien cuando la historia se apoyaba en la ciencia y la tecnología que les permitía viajar entre diferentes realidades, descubriendo mundos y seres nuevos en cada una de sus aventuras, hasta que, en un punto indeterminado que no he llegado a comprender del todo y que me pilló completamente fuera de juego, comenzaron a aparecer héroes y personajes con dudosas habilidades que me sacaron de la historia.

Aunque los superhéroes me encantan y me como, muy ricamente, películas y cómics, debido a la sobresaturación de superhéroes que hay en el panorama actual, busqué perderme en esa lectura esperando encontrar algo diferente. Y lo hice durante un buen número de tomos. Ahora, aunque sigue siendo una historia de las que merece la pena leer, ha perdido esa frescura y ese punch que tanto me gustaba y que me dejaba, al acabar cada número, con la mandíbula desencajada y con esa sonrisa en la que se puede adivinar una frase corta y directa: «qué cabrones».

Y tú, ¿lo has leido? ¿Qué te ha parecido ese cambio repentino de vertiente? Déjame un comentario para saber si soy el único idiota que se ha sentido “traicionado” o si es un sentimiento generalizado. Ya sabes, mal de muchos, consuelo de tontos.

Si no lo has leído, puedes empezar la colección aquí: https://amzn.to/2KuBQOF

Tranquilo/a, tienes todavía varios números por delante para gozar de lo inesperado.

LA VIDA Y USTED

Una de esas novedades editoriales que me alegran el día. Un libro diferente, de los que me ponen cachondo el humor. De esos de frases absurdas y gilipolleces sin sentido, de los de ¿y por qué no? Un libro fresco, diferente, escrito con el único fin de hacerte reír y que conseguirá que el tiempo pase por tu lado sin que te des cuenta (tampoco mucho, porque te lo leerás en dos tardes).

SINOPSIS:

La vida es un fabuloso accidente que sufrimos cada día, pero… ¿qué sabe usted de la vida? ¿Qué sabe usted de los terremotos, de los insectos, del boxeo, de Cervantes, del sexo, del flamenco, de los medicamentos, de la ONU, de la arqueología, del lenguaje de signos, de los zurdos, del catolicismo, de las drogas, de la tauromaquia, de los niños prodigio, del vudú, de los refugios atómicos o de los puñales? Usted no sabe NADA. Relájese y deje que Paco Alcázar (casi medio siglo de experiencia en la vida) resuelva toda su bendita ignorancia en el mejor tratado enciclopédico ilustrado del siglo XXI.

Es la cura ideal contra aburridos e insulsos momentos que luchan por jodernos el día. Momentos desagradables como la horrible espera del autobús, esos diez minutitos de relax en el trono, las interminables esperas en hospitales o el dentista, durante ese breve lapso antes de que Morfeo te abrace y te pierdas entre dulces sueños, incluso cuando tienes que hacer tiempo en el coche esperando a alguien que tiene que hacer algo de vital importancia).

Si tienes dudas sobre la vida, así en general, esta guía se antoja imprescindible, aunque el autor decline cualquier responsabilidad si al terminar la lectura sigues teniendo alguna duda sobre la misma, merece la pena intentarlo.

¿Me aceptas un consejo? Olvídate de los problemas por un instante y hazte con esta desternillante guía que te pondrá una sonrisa en esa preciosa cara que tienes, aunque no aprendas un carajo.

Pincha aquí para combatir la ignorancia y reírte un poco: https://www.astiberri.com/products/la-vida-y-usted

Eso ha sido todo por hoy. Volveré antes de que os deis cuenta con más reviews de libros curiosos, cómics interesantes y novedades editoriales.

Si tienes quejas, insultos que lanzar o cualquier tipo de improperios o comentario que te apetezca compartir, puedes hacerlo un poco más abajo. 

¡Nos vemos!

VV

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.