Type to search

Share

Bloodstained: Ritual of the Night

No del todo alejado de polémicas, por fin hemos podido disfrutar de Bloodstained: Ritual of the Night, la nueva obra de Koji Igarashi, uno de los padres de la saga Castlevania. Bloodstained puede ser considerado el sucesor espiritual de la mítica saga de Konami, ya que esta pasa olímpicamente de hacer nada con la familia de cazavampiros. Demonios en lugar de vampiros, pero misma estética, mismas mecánicas, un arte muy parecido a lo que podría ser Castlevania si hubiera evolucionado y seguido sacando títulos y una dificultad a la altura del reto.

Y digo que no exenta de polémicas porque viene de un Kickstarter que triunfó lo suyo pero que tuvo que darle un lavado de cara, pues sus gráficos no llegaban a la altura de lo esperado. Y también porque la versión de Nintendo Switch en su lanzamiento ha dejado bastante que desear. Como en Columna Gamer no le tememos a nada, hemos decidido, precisamente, basar nuestro análisis en esa versión.

Fecha de lanzamiento: 18/06/2019
Desarrolladora: Armature Studio
Distribuidora: 505 Games
Disponible en: PS4 / Xbox One / PC/ Nintendo Switch
Versión analizada: Nintendo Switch
Idiomas: Voces en japonés y textos en castellano
Precio de lanzamiento: 34,99 €

Un ritual demoníaco, dos personajes ungidos por los poderes oscuros, una lucha contra el mal, venganza y redención. Con estos ingredientes comienza Bloodstained: Ritual of the Night que recupera los elementos que hicieron grandes a la saga Castlevania y lo hace con estilo. Una jugabilidad que combina el hack’n’slash con el rpg y que nos propone la exploración del escenario como eje central, la lucha contra bosses endiablados y la personalización de nuestros personaje. Ciertamente, todo lo que prometía y todo lo que esperábamos encontrarnos en un sucesor de Castlevania está de sobras representado en este Bloodstained.

La dificultad es mayúscula, siendo que al principio moriremos bastantes veces contra el primer boss (una suerte de Úrsula de la Sirenita en modo berzerk) y puede llegar a frustrar. Tranquilos, en la práctica se encuentra el secreto de la perfección. Bloodstained busca, sobre todo, ponernos a prueba y jugar con nuestro nivel de frustración, pero la curva de aprendizaje es sólida y el dominio del juego nos llevará a pedir más (tipo sadomaso).

En lo visual, el lavado de cara (anunciado con un simpático trailer) le vino bien, y lo cierto es que el diseño de personajes, trajes y enemigos en Bloodstained es bastante sugerente, cercano a lo que hemos visto cientos de veces en Castlevania, pero no por ello menos interesante. Los problemas llegan cuando hablamos del rendimiento del título, y aquí es cuando entramos en arenas movedizas:

La “temida” versión de Nintendo Switch

Bloodstained: Ritual of the Night es un juego que se disfruta mucho en modo portátil. Es rápido, está repleto de acción y es lo suficientemente “pequeño” (en el mejor sentido de la palabra) como para que jugarlo por trayectos de tren y con los cascos a todo volumen sea apasionante.

Claro que la versión para la consola de Nintendo ha llegado anunciando a bombo y platillo serios problemas en su rendimiento. Bajadas de frame rate, cuelgues varios, pantallas de carga excesivas… Y todo esto no es subjetivo, está ahí y varios medios se han hecho eco de ello. Ahora bien, a la hora de jugarlo yo ya han salido algunos parches que se encargan de arreglar problemas. Para el momento en que avancé en el título y llegué hasta el final, esos problemas ya eran cosa menor. No he vivido los famosos cuelgues de pantalla y sacarte al menú, pero sí las bajadas de frame rate hasta que hay que moverlo casi con manivela. Las pantallas de carga se han suavizado, pero sucede a menudo que saltas a una zona, tarda en cargarse y, una vez que apareces, vuelves a caer por el mismo sitio inmediatamente sin darte tiempo a moverte. Por lo que vuelves a la pantalla de carga y al escenario anterior.

Solo hemos contado con estos problemas a la hora de enfrentarnos a la versión de Nintendo Switch de Bloodstained: Ritual of the Night y no han impedido el disfruto de la aventura. Por lo demás, decir que es un título que, efectivamente, recupera la mejor esencia de los Castlevania. Esto es lo que nos hubiera gustado que Konami hiciera con la saga de cazadores de vampiros. El por qué no la explota, ya daría para otro artículo. Y a la lista de cosas incomprensibles que no hace Konami, tal vez retomemos en algún momento el tema de Silent Hill…

Bloodstained: Ritual of the Night se complementa, además, con una aventura retro que se vende por separado y se titula Curse of the Moon, a la que pronto espero poderle echar el guante, y que con un estilo ya sí calcado de la saga hermana nos sienta las bases de lo que es, sin duda, un gran título y, esperemos, quién sabe, una posible franquicia en ciernes. Aún hay camino por andar, errores que pulir, y ser más ambicioso en el planteamiento, pero esta secuela espiritual cumple con lo prometido.

Gráficos
8
Sonido
8
Historia
8.5
Mecánicas
8.5

Summary

La esencia de Castlevania ha vuelto con este sucesor espiritual, Bloodstained: Ritual of the Night tiene todo lo que más nos gustaba de su saga hermana y sienta las bases para lo que podría ser una interesante nueva franquicia.

Total Rating

8.3
Tags:
Previous Article
Next Article

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.