Type to search

Blackhand Ironhead, hermanas y heroínas

Share

Blackhand Ironhead

Blackhand Ironhead es a un mismo tiempo una historia de superhéroes y un íntimo drama sobre dos hermanas que desconocían la existencia la una de la otra. Y es que Watchmen ha sembrado cátedra, y lo sigue haciendo, y las historias de superhéroes intimistas, como ya apunté hace un tiempo en un artículo en Jot Down Magazine, ponen los dientes largos a los que ya se han hartado del bipartidismo de DC y Marvel. David López, autor con un increíble currículum, se acerca a esta tendencia y Astiberri nos brinda la oportunidad de disfrutar de la edición en castellano.

Guión: David López
Dibujo: David López
Editorial: Astiberri
Páginas: 152
Formato: Tapa dura, apaisado a color
Precio inicial: 16€

Sinopsis: Alexia quiere convertirse en la superheroína más grande de todos los tiempos, pero tiene un problema: su padre, que responde al nombre de Iron Head, ya es el héroe más grande de todos los tiempos, y con la Fundación, ha eliminado para siempre la criminalidad, o al menos eso es lo que dicen. Y no tardará en descubrir que tiene un problema mayor aún… Amy, una chica dura y furiosa que quiere arreglar cuentas con el pasado para poder abrir una puerta a su futuro. Y, sí, ella también es hija de una superheroína, que responde al nombre de Mano Negra. El destino de las dos muchachas está a punto de cruzarse y van a saltar chispas…

Uno de los problemas a los que se enfrenta cualquier autor que se une a una tendencia establecida por los mejores, es que sea comparado. Desde luego si comparamos casi cualquier cosa con Watchmen, sale perdiendo, pero no tenemos que irnos tan lejos: Astiberri edita también la magnífica obra Black Hammer, de la que considero que Blackhand Ironhead bebe mucho. Sin embargo, a esta última le falta mucho para medirse las fuerzas con la citada obra de Jeff Lemire.

En esta historia de superhéroes y conspiraciones, la relación entre Alexia y Amy es la clave: dos hijas del mismo superhéroe que buscan no solo desbaratar una trama entre los héroes y los villanos, sino también encontrarse a sí mismas y su lugar en el mundo. Y aunque esta premisa está bien, el autor profundiza muy poco en esto, perdiéndose en algunos puntos, dando importancia a chistes y momentos de acción que lastran una trama que podría estar mejor conseguida. Parece que todo termina antes de empezar, y que empieza demasiado tarde, como si el foco de la historia no tuviera claro dónde debe fijarse, dónde está el interés, y las últimas páginas acaban convertidas en una serie de cliffhangers que se ven venir a años luz.

El dibujo está bien, sin grandes alardes, pero con un diseño, sobre todo de escenarios, muy bien conseguido. La sociedad que se retrata, futurista y colorida, pero el diseño de personajes es más bien simple y algo tosca…No encontramos ni en los villanos ni en los héroes un diseño que destaque, algo llamativo, sino más bien una versión light de todo lo que ya hemos visto.

Quizás con tantos puntos negativos pareciera que no merece la pena la lectura de Blackhand Ironhead, y nada más lejos de la verdad, pero lo cierto es que la historia daba para mucho más, sobre todo en lo que a guion se refiere. David López ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria como dibujante, donde destaca por unos lápices muy maleables, pero como guionista, en este caso, patina un poco.Todo lo que tiene que ver con la trama conspiranoica de los superhéroes, los villanos, quiénes son realmente los buenos y los malos…Es algo que ya hemos leído un millón de veces.

La edición por parte de Astiberri se completa con algunos bocetos, un formato en apaisado, cómodo de leer, y a todo color.

Cada vez estamos más exigentes y no es para mí: el catálogo de Astiberri destaca por su enorme calidad y por una serie de apuestas arriesgadas que otros no se atreven a publicar. En el caso de Blackhand Ironhead el resultado es resultón pero descafeinado.

Podéis adquirirlo aquí: Astiberri

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.