Type to search

Binti, novela corta ganadora

Share

Binti

Avalada por los prestigiosos premios Hugo y Nebula, esta novela corta viene a presentar, además, a la editorial Crononauta, una propuesta editorial solo para mujeres que escriban género (ciencia ficción, fantasía, terror) y que distribuye sus libros bajo demanda. Binti es una carta de presentación y una aproximación a una autora que, de otro modo, seguramente nunca hubiéramos llegado a conocer en nuestro país. Aunque corta, esta novella es intensa.

“Eres un orgullo para tu gente, niña “, dijo, mirándome a los ojos. Luego sonrió y me dio una palmadita en el hombro. Acaba de ver toda mi vida. Sabía de mi admisión en Oomza Uni.

Autor: Nnedi Okorafor
Editorial: Crononauta
Páginas: 115
Formato: Tapa blanda de bolsillo
Precio: 14€

Sinopsis: Su nombre es Binti, y es la primera de los himba a la que se le ha ofrecido una plaza en Oomza Uni: la mejor institución de enseñanza superior de la galaxia. Aceptar esta oferta significará abandonar su casa, su familia y viajar a través de las estrellas entre extraños que no comparten su forma de ser ni respetan sus costumbres. Lo que Binti no sabe es que el conocimento le costará caro. Una sanguinaria raza alienígena, las medusas, amenazan su viaje y, para poder sobrevivir, necesitará la ayuda de su pueblo y de la sabiduría contenida en la Universidad.

Binti es la historia de una himba que decide renunciar a sus tradiciones, a su pueblo y a su futuro en el hogar, para acudir a la universidad más prestigiosa de la galaxia. Una donde jamás ha sido admitida una himba. Con este punto de partida, la novela se centra en el viaje y el ataque, por parte de fuerzas enemigas, de la nave universitaria.

La narración está realmente llena de acción desde casi un principio; dada su corta extensión, la prosa de Okorafor no hace prisioneros y se mueve rápidamente de un suceso a otro, dejando que conozcamos a la protagonista a través de sus acciones, no de sus palabras. Por otro lado, estamos ante una ciencia ficción de lo más hardcore, que si bien no se afana en hablarnos del modelo tecnológico de su world building (aunque tampoco se queda corta), sí que profundiza bien en los himba, una raza que despierta el interés y la imaginación del lector a medida que acompañamos a Binti en su andadura.

La narración es sencilla, más bien lineal y bien proporcionada, aunque no he podido pasar por alto el hecho que la convierte en una lectura no del todo satisfactoria: el hype que provoca sus premios. Yo, como muchos de los lectores de ciencia ficción, estoy cada vez más desencantado con estos dos importantes premios, pues tengo la sensación de que se lo llevan obras menores por las razones equivocadas (que desconozco). Binti es un buen relato, una aproximación interesante a un tipo de ciencia ficción más naturista, más cercana a Dune (Frank Herbert, 1965) si se quiere, pero me sorprende tal cosecha de premios y de alabanzas. Es una novela que está bien; una lectura ágil y sin más pretensiones. Pero cercana al pulp de la ciencia ficción de los sesenta que poco o nada aporta hoy día. Y con esto no quiero decir que el libro no me haya gustado, todo lo contrario, pero he caído una vez en acercarme a una lectura supurando hype por los cuatro costados. Además, abusa del deus ex machina y tiene algunas situaciones que chocan con la verosimilitud del propio relato.

Lo más interesante de Binti es el proyecto que tiene detrás: la editorial Crononauta. Tal y como de definen a sí mismas, Crononauta es “una editorial alternativa y sin ánimo de lucro, cuyo propósito es reivindicar una tradición marginal en nuestro mercado: literatura de género con perspectiva de género. Es decir: enfoques alternativos para abordar la ciencia ficción, la fantasía y el terror, que hagan hincapié en las cuestiones de diversidad y feminismo.” A estas alturas no vamos a ser tan inocentes como para obviar el machismo que hay en el sector literario de género (solo hay que echar un vistazo a los catálogos editoriales), o si bien no machismo declarado, al menos una notable ausencia de autoras. Crononauta parece querer suplir eso en nuestro país, una labor encomiable. Me gusta haber descubierto a Nnedi Okorafor y leeré más de ella, pues pese a sus carencias, Binti es una lectura interesante. Se queda lejos de la que, para mí, es la dama predilecta de la ciencia ficción, Anna Starobinets, pero resulta estimulante leer otras perspectivas. Esperemos que la editorial continúe publicando el resto de la saga: Binti: Home Binti: The night masquerade. 

Podéis adquirir el libro aquí: Crononauta.

Nnedi Okorafor, de ascendencia igbo de Nigeria, nació en Cincinnati, Ohio, el 8 de abril de 1974. Escritora de fantasía, ciencia ficción y ficción especulativa, ha publicado obras tanto para lectores adultos como para jóvenes. Posee una gran formación universitaria, habiendo obtenido un grado universitario (BA) en Retórica (Escritura creativa) en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, un máster en periodismo en el cual presentó su trabajo final “Virtual Women: Female Characters in Video Games”, un máster y un posterior doctorado en Literatura en la Universidad de Illinois en Chicago. Actualmente es profesora titular en el Departmento de “English, College of Arts and Sciences” de la Universidad de Búfalo en el estado de Nueva York, donde ha impartido los cursos de “Escritura creativa para ficción” y “Ciencia ficción”. Fue elegida para dar una conferencia en el TED Global 2017 en Tanzania, siendo ahora mismo una de las voces más importantes de la ciencia ficción africana.

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.