Type to search

Binti Hogar, la mejor ciencia ficción

Share

Binti Hogar

Hace ya tiempo tuvimos el placer de disfrutar de la primera parte de Binti de la autora americana pero de ascendencia nigeriana ganadora de los prestigiosos premios Hugo, Nebula y World Fantasy. Una autora algo eclipsada por la rutilante carrera de una contemporánea de similar perfil, N.K. Jemisin, pero a la que, en mi opinión, supera de largo como narradora.

En Binti:Hogar se continúan los acontecimiento que llevaron a la protagonista a estudiar en la universidad Oomza Uni, separarse de su familia y conformar una alianza con Okwu, una medusa tradicionalmente enemiga de los humanos. La historia de la evolución de la Tierra, las relaciones humanas con otras razas y la mezcla entre tradición y tecnología vuelven a ser los temas de una segunda parte más íntima, mejor construida y más impactante que la primera.

“Allí sentada, mientras observaba a Okwu danzar con su diosa, pensé en lo raro que resultaba que para mí fuera tabú nadar en el agua y para Okwu mi tabú fuera en sí mismo un tabú.”

Autor: Nnedi Okorafor
Editorial: Crononauta
Páginas: 190
Formato: Tapa blanda
Precio: 16€

Sinopsis: Binti: Hogar es la segunda parte de esta emocionante trilogía. Binti y Okwu llevan un año en la Universidad Oomza. Un año desde que Binti consiguiera la unión entre civilizaciones en guerra y desde que encontrara amistad en el lugar más inesperado.En esta ocasión, Binti tendrá que volver a casa con Okwu y enfrentarse a su familia y comunidad, además de hacer posible que, por primera vez en más de cien años, una medusa ponga pie en la Tierra para un fin que no sea la guerra.¿Podrán humanos y medusas vivir en armonía después de generaciones en conflicto?

Nnedi Okorafor es una autora muy a tener en cuenta. Su acercamiento a la ciencia ficción a través de la frescura que aporta una cultura diferente, como celebrada fue la visión china de la ciencia ficción por parte de Cixin Liu, aporta una visión al género muy importante. En esta secuela la historia crece y la relación entre Binti y Okwu se afianza, se vuelve más compleja, deja de lado algunos clichés de la primera parte y se centra en la visión intimista, minimalista, de una ciencia ficción cuyas raíces se alejan (¡al fin!) del golden age americano y abraza un tipo de narración propia, cercana a la grandeza de las grandes sagas que rompieron molde.

La traducción de Carla Bataller y la elegancia y simpleza de la edición de Crononauta, editorial que apuesta por das visibilidad a las mejores autoras de ciencia ficción, hacen que la lectura de Binti:Hogar sea placentera, excitante y hermosa. La belleza con que describe la autora la Tierra que se recrea en la novela solo compite con algunas de las reflexiones internas de Binti, un personaje con una poderosa voz.

Las bases de la ciencia ficción, siempre lo he defendido, se asientan en la revolución industrial. Esa es la primera vez que el ser humano se enfrenta a la tecnología y los cambios que esta trae. Por eso, no es casualidad que la ciencia ficción más intensa y poderosa fuera la de Rusia, consecuencia y reflexión de la carrera espacial. Ahora, en una época globalizada en que todo ha dejado de ser un misterio, autores que vuelvan a las raíces más desconocidas de los lugares más ignorados por el mundo capitalista son los que aportan una mayor profundidad a un género que, por otro lado, empezaba a tocar techo.

Me atrevo a decir que los mejores autores actuales en ciencia ficción son Anna Starobinets, Cixin Liu y Nnedi Okorafor. 

Crononauta ha lanzado recientemente la nueva novela de esta interesante autora, la ganadora del World Fantasy Award Quien teme a la muerte. Una lectura de la que, gracias a la editorial, pronto os podré hablar también. A esperas de la tercera parte de Binti, que ya se ha prometido en nuestro idioma, y que promete cerrar la trilogía de forma magnífica. Una trilogía que merece llegar a los mismos estándares que otras famosas del género y tener una gran adaptación al cine o la televisión. Una lectura sorprendente, fresca y llena de matices.

Podéis adquirir aquí ambas novelas: Crononauta.

Nnedi Okorafor, de ascendencia igbo de Nigeria, nació en Cincinnati, Ohio, el 8 de abril de 1974. Escritora de fantasía, ciencia ficción y ficción especulativa, ha publicado obras tanto para lectores adultos como para jóvenes. Posee una gran formación universitaria, habiendo obtenido un grado universitario (BA) en Retórica (Escritura creativa) en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, un máster en periodismo en el cual presentó su trabajo final “Virtual Women: Female Characters in Video Games”, un máster y un posterior doctorado en Literatura en la Universidad de Illinois en Chicago.

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.