Type to search

Bárbara Maravilla

Share

Bárbara Maravilla

¿Puede una bebida energética, la radiación de un microondas y una compresa, generar poderes de super-atracción? Pues eso parece, y más en Bárbara Maravilla, el nuevo cómic de Marta Alonso Berná.

La historia es sencilla. Bárbara, una mujer anodina de mediana edad que vive junto a sus padres, dedica su vida a trabajar. Casta, rutinaria y aburrida, sufre un accidente laboral que cambiará su vida para siempre. Un cambio en su bioquímica, la hará irresistible para los hombres ricos y poderosos.

Es así, como escalará los diferentes estatus sociales, llegando a esferas reservadas para pocos. No obstante, no todos caerán en sus encantos, como es el caso de su amigo de infancia que sirve de misionero y con el que tiene sueños eróticos.

Y este, es el punto de partida donde empiezan las aventuras de Bárbara.

Portada Barbara Maravilla

Guión: Marta Alonso Berná
Dibujo: Marta Alonso Berná
Editorial: Astiberri
Páginas: 160 páginas a color
Formato: Tapa dura
Precio inicial: 17€

Sinopsis: Marta Alonso Berná deja de lado la autocensura y despliega un humor insensato en el que afloran críticas contundentes a la sociedad occidental, desde los riesgos de cocinar con microondas, pasando por la trastienda del G7, la influencia de la Iglesia o los manejos de la industria farmacéutica. La autora parodia el mundo en el que vivimos, donde sexo, poder y dinero orquestan nuestro destino, y se ríe sin compasión de la condición humana.

La trama parece interesante y alocada, pero sin ir más lejos, no es oro todo lo que reluce. Con todo el respeto a la autora y su trabajo, y a la elección de la editorial, creo que esta obra no está a la altura.

Bárbara Maravilla pertenece a la colección Sillón Orejero de la editorial Astiberri. Dicha colección, suele ser sinónimo de calidad, contando con autores como Shigeru Mizuki, Jason, Jiro Taniguchi o Frederik Peeters. Pero en este caso, me ha sorprendido que dicho cómic estuviera incluido en la colección.

La premisa con la que se vende el cómic es, que se centra en dos pilares, el humor y la crítica social. En cuanto al primer pilar, siento que la historia no acaba de arrancar. La ironía se queda a medias y los gags acaban siendo repetitivos y predecibles. Respecto del segundo pilar, me parece una historia que tira mucho de tópicos caducos (la cristiana virginal, por ejemplo) y que aspirando a ser una crítica mordaz queda en un panfleto superfluo.

Una obra de género regular, al que se le suma una narrativa mal ejecutada. Con unos personajes sin profundidad y nula conexión emocional, todo su discurso queda estancado. Y aunque la narración de continuos conflictos o cambios, en una historia de aventuras suela funcionar, no resulta suficiente para esta trama. La composición de la página o la disposición de las viñetas, a veces tampoco ayuda.

Respecto al dibujo de la autora, personalmente, no me atrae. Estilo boceto, con escenas poco o nada dinámicas, errores en la perspectiva, un coloreado en bitono a veces cargante y nulos fondos en ocasiones, hacen de la experiencia algo insulsa.

Pero no todo van a ser cosas negativas. Hay ciertos aspectos sueltos del cómic que cabría resaltar por lo interesante de los mismos. Existe en la historia un sutil feminismo, una necesidad de mostrar a la mujer como un ser activo y poderoso, capaz de decidir por encima de imposiciones sociales. Al igual que esa reformulación de la idea del superhéroe y de como el sex-appeal puede ser una herramienta para alcanzar objetivos y empoderar a la mujer.

Y volvemos a recalcar. Con todo el respeto a la autora y su trabajo, y a la elección de la editorial, pero este cómic deja frío cual congelador.

Podéis adquirirlo aquí: Astiberri

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.