Type to search

Share

Atelier Lulua: The scion of Arland

Creo que ya he perdido la cuenta de los títulos que componen la saga Atelier pero un par de veces al año tenemos una cita con esta longeva franquicia de JRPG que hace poco estaba de cumpleaños, tal y como os contamos aquí. Y, precisamente, debe de ser porque la última entrega cambiaba por completo la cosa y convertía el título en un híbrido entre gestión y estrategia que esta me ha gustado tanto. Porque es justamente lo que es cada capítulo de la saga: una aventura de rol por turnos.

Tomando el control de la alquimista Lulua, hija de Rorona, a la que ya pudimos controlar en otro capítulo de la saga y cuya historia, entonces, de crecimiento personal se entrelaza con el ahora viaje del héroe de su hija. Joven, talentosa y bella, Lulua deberá desarrollar sus habilidades como alquimista en un título que aporta un sin fin de horas de rol de buena calidad.

Portada de Atelier

Fecha de lanzamiento: 24/05/2019
Desarrolladora: Gust
Distribuidora: Koch Media
Disponible en: PS4 / Xbox One / PC / Nintendo Switch
Versión analizada: Nintendo Switch
Idiomas: Voces en japonés y textos en inglés
Precio de lanzamiento: 59,99 €

Atlier Lulua (para abreviar) me recuerda por qué terminó por engancharme esta saga. Pasa como con Dragon QuestAtelier es un clon de sí mismo, autorreferencial, continuista, una fórmula que Final Fantasy exportó hasta la saciedad y que Gust, padres de la criatura, no se corta en exprimir hasta sus últimas consecuencias. Esto, para los que dicen que un Assasin`s Creed o un Call of Duty al año es demasiado. Claro que Japón va a su ritmo en todo esto (una suerte que nos lleguen a caso traducidos al inglés).

Como en todos los títulos de la franquicia (los que más y los que menos) la gracia de la jugabilidad reside en la alquimia y el combate. La exploración se nutre de la necesidad de ingredientes para las mezclas, y la historia no tiene una profundidad magnífica, no tiene giros inesperados ni una propuesta novedosa, tan solo un buen reparto de personajes y un mundo de fantasía del que formar parte. Y si bien estos son elementos que no destacan por encima de la media de títulos, lo cierto es que mantiene un estándar al que otro gran número no llega, moviéndose en un nicho que fideliza al jugador.

El titular de esta review es algo mentiroso, pues la saga Atelier ha lanzado juegos verdaderamente formidables y que han dejado al público con muy buen sabor de boca, pero lo cierto es que he disfrutado especialmente este Atelier Lulua: The Scion of Arland gracias a regresar a la tierra de Arland, a conocer las aventuras de la descendiente de otra protagonista y a volver a los esquemas clásicos de los títulos tras aquel spin-off que, aunque refrescante, no terminó de encandilarme.

Esta entrega es de las grandes, eso queda claro: no me esperaba que me gustara tanto, que enganchara durante tantas horas (una verdadera salvajada) y que siguiera tan acertadamente los pasos de las anteriores entregas. Cierto es que adolece de los mismos problemas que sus hermanas mayores (caída del ritmo, tareas repetitivas) pero cumple con lo que buscan los fans. Además, sin ser ningún portento gráfico, en Nintendo Switch funciona con soltura y su diseño artístico es sobresaliente. Gust aplica a este Atelier Lulua: The Scion of Arland la fórmula clásica de la saga y la mezcla le sale muy bien.

Si el país del sol naciente no funcionara a ritmos contrarios al resto del mundo, quizás la saga Atelier se hubiera acabado hace mucho. Pero lo cierto es que sigue gozando de buena forma, quizás debido a que la utilidad portátil de Nintendo Switch le sienta especialmente bien para disfrutar de muchas horas de JRPG. En concreto esta última entrega gustará mucho a los fans, pero también es muy apropiada para comenzar en los caminos de la alquimia.

Gráficos
8
Sonido
8
Historia
7
Mecánicas
8.5

Summary

Atelier Lulua: The Scion of Arland es un capítulo muy destacable en esta inmensa saga que vive un momento especialmente dorado gracias a la consola híbrida de Nintendo.

Total Rating

7.9
Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.