Type to search

Tags: , , ,

Aquaman, el nuevo macarra del océano

Share

Aquaman

Con más de 1000 millones de dólares recaudados en su primera semana, la película estrenada el mes pasado con Jason Mamoa de protagonista ha relanzado uno de los héroes con opiniones más polarizadas de DC Comics: Aquaman.

Superfuerza, resistencia psíquica y mágica, capacidad de habla y control sobre el mundo marino… todos ellos son solo algunos de los poderes del héroe mestizo que ha aparecido en el cine reutilizando su aspecto de los años noventa. Su figura, siempre controvertida, se ha visto en algunas ocasiones como un segundón de la Liga de la Justicia y ha tenido que ser revitalizado con grandes villano como Starro para encumbrarse. Esto ha hecho que el aspecto de Aquaman parezca algo arcaico (a pesar de no ser diferente de Superman o Batman en composición del traje) y su poder principal de control de animales o dependencia de agua (según su versión) han hecho que como personaje se considere por algunos lectores como uno de los no escogidos por imágenes como esta:

Es por eso que, desde Columna Gamer, vamos a ofrecer un listado de cómics en los que se reflejan los principales hitos que convierten a Aquaman en un héroe más que venerado (aunque siempre estará la sombra de submariner sobre él). Para que sea más fácil asimilar la ingente cantidad de números los vamos a clasificar por temática. ¡Disfrutadlos!

Sobre su Historia

La historia de Aquaman ha oscilado en varios puntos y la primera vez que apareció en las viñetas supuso la presentación de un personaje humano que había aprendido a vivir bajo el agua gracias a que su padre era un explorador de los fondos marinos. De hecho, en esta época el nombre de Aquaman como “civil” no aparece en ningún lugar y su poder de control de los animales es literalmente una conversación en su idioma (faltarán años para que se pueda comunicar por telepatía con las grandes bestias marinas). Este Aquaman se podría considerar la versión más similar a Namor (submariner), ya establecía una pelea con enemigos nazis (algo muy típico de la Golden age). De esta forma bajo la editorial More Fun Comics (de la que ya hablaremos en otro artículo) encontramos el número 73 que presentaba por primera vez al héroe que vería su último número en el 110.

En 1959 se introduce un trasfondo similar al actual: Aquaman es hijo de un farero (Tom Curry) y Atlanna (una atlante marginada). En esta misma época se dará el nombre de Arthur curry como la persona tras el símbolo de Aquaman y también se construirá la “kriptonita” del héroe: no podría estar alejado de una superficie acuosa durante un periodo prolongado (algo que ha llevado a mofas alrededor del personaje). Todo esto se narra en Adventure Comics 260 con un cierto carácter retroactivo.

Treinta años más tarde (1989) Aquaman cambiará su nombre (Arthur) por el de Orin y obtendrá un origen puramente atlante (se mantiene como hijo de Atlanna pero esta vez su padre será un hechicero). La intervención de Tom Curry no llegará bajo este nombre sino bajo el de Arthur que decidirá adoptar  a un Aquaman maldito por la marca de Kordax (y por tanto desterrado) al cual le dará su mismo nombre.

Lo cierto es que debido a su menor popularidad durante varios años Aquaman va a tener dificultades para mantener su propia línea de historia y a comienzos del 2000 solo podemos encontrar una pocas menciones que llevaron a la aparición del personaje con un nuevo aspecto y un trasfondo (vulgarmente llamado Aquaman II) similar al pasado original pero que terminará de manera trágica (ver spoiler si quieres saber que ocurre entre medias)

Finalmente con DC Rebirth se construyó una nueva figura de Aquaman que desarrollaba un perfil más cercano al de la película donde toma el papel de rey (con toda una trama diplomática como eje y no solo tortazos a lomos de un caballito de mar). Todo con una estética más limpia y un mayor carácter en el dibujo:

OJO CON EL SPOILER: Orin terminará falleciendo convertido en un monstruo. Con la muerte de Aquaman veremos su participación en 2010 de los dos grandes eventos en la noche más oscura (donde se verá su cadáver) y en el día más brillante (su resurrección).

Sobre su aspecto

Aunque para muchos espectadores este ha sido un detalle nimio, lo cierto es que el aspecto de Aquaman ha evolucionado muchísimo en la película con respecto a cómo se representa en los cómics. De esta forma en el desarrollo de la misma encontramos los aspectos de Aquaboy, y dos de las presentaciones de Orin.

Aquaboy

Es el origen del aspecto de Aquaman y en el fondo mantiene el mismo diseño de colores clásicos del naranja (amarillo según el daltonismo del dibujante) y verde del traje icónico. Aunque el papel de Aquaboy será heredado por otros personajes y otros uniformes, es esta la primera vez que se menciona el pasado de Aquaman como superhéroe. Un maravilla que se puede apreciar en el cómic de 1971, Superboy 171:

Aquaman azul

El aspecto de Aquaman, no obstante, seguirá evolucionando y cambiará su traje por uno azul en 1986 gracias a Neal Pozner (etapa postcrisis). Algo que se deja entrever en algunas imágenes de la película. Este aspecto se puede encontrar con mayor facilidad en los papeles de la propia Atlanna y en el uniforme de muchos atlantes. Por desgracia la línea de cómics no continuó mucho tiempo por falta de entusiasmo por parte del público.

Orin  

El mundo de Aquaman siempre vive con una mitología bastante potente y al final Arthur no deja de ser un rey Arturo que cambia su espada por un tridente. Justo antes de la Noche más Oscura, el personaje de Aquaman había cambiado completamente su rol y había pasado a configurar un aspecto que causo furor entre los fans y que ha sido el principal representado (los motivos se explican más adelante). Esta será la versión del Aquaman actual pero con el toque hawaiano como remate.

Con pelo largo y un aire más salvaje, el héroe del mar renunciaba a su nombre como Arthur y tomaba en herencia el nombre mítico de la realeza atalante: Orin. Un aspecto que ya de por si es llamativo, pero que si encima le damos un toque más punk supuso arrancarse una mano y ponerle un arpón ¿Alguien da más?

En esta forma, hasta montar un Caballito de mar es radical y si no compáralos:

Si quieres saber más del legado sobre el nombre de Orin es más que recomendable la Crónicas Atlantes (7 números): ¡Suula te maldiga si no lo lees!

Sus aliados/Villanos

Diferenciar “buenos” de malos en el mundo de Aquaman no es nada fácil. Durante los más que merecidos 80 años de historia del cómic de Aquaman los personajes allegados a él han circulado en una delgada línea de personalidad gris que a veces les ha convertido en villano y otras en aliados. Esto no supone ninguna sorpresa cuando nos fijamos en que el propio Aquaman ha tenido un lado oscuro que no lo alejaba mucho de ser un villano más.

Mera

Se considera la principal amante de Aquaman (aunque ha habido otras y esto ha sido una de las causas de enfrentamiento). Como personaje ha tenido varios orígenes desde a princesa de uno de los siete reinos, a hechicera de la corte o simplemente una espía enviada para controlar a Aquaman. En la película toma el papel de guía de la historia y eso ha hecho que refleje la línea menos controvertida del personaje. En todas las situaciones, Mera siempre termina enamorándose de Arthur y esto conlleva una relación al más puro culebrón de amor y celos constante. Su primera aparición es en el número 11 de Aquaman (1963).

Dr Vulko

Aunque un personaje menor dependiendo del origen de Aquaman, Vulko siempre se ha presentado como protector del héroe. Ya fuera evitando su muerte o educándolo, este personaje se considera uno de los principales científicos de Atlantis, aunque en la película solo ejerce un papel de consejero (con cierta formación al más puro estilo ninja).

Aqualad (tempest)

También conocido como Garth. Aqualad apareció junto a los personajes jóvenes de su generación convirtiéndose en el sidekick de Aquaman. Como todos los personajes de este perfil era el toque de humor de un héroe serio y terminó evolucionando a un héroe por derecho propio: Tempest. De este personaje son más que recomendables tres maravillas de comic:

La primera aparición como Aqualad en Adventure Comics 269

Toda la colección Tempest (1996) que le dio su propio derecho como héroe independiente:

Y finalmente la noche más oscura ya recomendada con anterioridad.

PD: en Rebirth se le ha incluido dentro de los Titans de nuevo y el diseño es de lo más cañero.

La liga de la Justicia

Aunque no explayaré mucho sobre esta participación, Aquaman es uno de los miembros fundadores y será encargado en 1960 de reformar la liga ante la ausencia de la tríada (Batman, Superman y Wonderwoman) con nuevos héroes cambiando su base a Detroit. Uno de los principales relatos de la Liga relacionados con Aquaman es la batalla contra Starro:

 

Capitán Black Jack

Puesto aquí por su origen más que su trascendencia. Black Jack representa la Golden age de Aquaman cuando como pirata se enfrentaba al rey del océano. No tiene poderes ni nada llamativo pero no deja de ser el enemigo del defensor de los mares. En New 52 se hizo un reconversión de su concepto de villano que varía ligeramente (busca las siete diferencias).

Black Manta

Si hay algún villano que pueda equipararse a Aquaman ese es sin duda Black Manta. Aunque en la película el personaje está metido con un calzador, lo cierto es que difícil imaginar al Aquaman moderno sin estar acechado por el “racismo” de Black Manta. Y es que aunque su aparición ocurre en el tomo 35 de Aquaman (1967), este personaje ha sido el responsable de dos de los giros principales de Aquaman (SPOILER DE GRAN CALIBRE):

Por otro lado también será Black Manta el que proporcione el nuevo compañero a Arthur en el día más brillante cuando el hijo del villano, Jackson Hyde, decida unirse al bando contrario a su padre y ponerse el nombre de Aqualad.

Stephen Shin

Referido en la película en pequeñas escenas y en los créditos, se trata del científico que ayudará a dominar sus poderes a Aquaman. Por el contrario evolucionará en una espiral negativa al verse obsesionado por descubrir los secretos de la Atlántida (algo que apesta a Aquaman II)

Ocean Master

Se trata de la principal oposición directa y el otro archienemigo de Aquaman junto a Black Manta. Aunque es el principal villano de la película, lo cierto es que Orm (así se llama Ocean master) es el personaje que va a cambiar más veces de posición entre aliado y villano. Esto unido siempre a una situación de hermanastro con Arthur (siempre hermanos de padre, aunque curiosamente en la película lo son de madre) hace que se de una relación muy Shakesperiana que ya se aprecia en su primera aparición de Aquaman 29 (1966)

Otros villanos.

Dado que la lista es muy larga para un artículo es importante tener en cuenta que más personajes circulan en el universo de Aquaman. Algunos ejemplos son: Fisherman, King Shark, Karshon, Charybdis (le cortó la mano a nuestro héroe), Qwsp, Kordax, …

Un extra:

Si con toda esta información te parece que no te cubre ni para la lectura de una noche no olvides ojear Emperor Aquaman. La versión malvada de Aquaman (aunque bastante justificada) dentro del universo de Flashpoint. Y si no te apetece leer siempre puedes ver la película de animación. ¡No tiene desperdicio!

Tags:

Algo más nuevo

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.