Type to search

Algo más que Dragon Ball

Share

Akira Toriyama

No, no voy a hablar de Dragon Ball, y eso que Dragon Ball fighter Z está a la vuelta de la esquina, sino de Akira Toriyama. Este autor que aún vive en Aichi, es un fenómeno público en Japón, tanto que cuando hay rumores de que hará alguna aparición en Tokio, la oficina de gobierno se preocupa. Masas de fans se acercan a su casa para verlo, e incluso forman caravanas para acompañarlo al aeropuerto, y eso que no le hace demasiada gracia aparecer en los medios. En fin…

Con la finalización de la emisión de Dragon Ball el 31 de enero de 1996, que retomó junto con Toyotarô en 2015 (Tras el impás de Dragon Ball GT y Dragon ball Kai), con Dragon Ball Super (actualmente en emisión) se centró en historias cortas de entre 100 y 200 páginas.

Algo más que Dragon Ball en España

En España podrás encontrar las siguientes publicaciones recopilatorias de la mano de Planeta-DeAgostini. Cowa, Kajika, Nekomajin, SandLand, Jiya, Jako y Katsura Akira (como guionista). Hacen las delicias de los fans de este mangaka con más de tres generaciones de seguidores. Si quieres más historias podrás encontrarlas en Mankan zenseki o en Teatro Toriyama… Y otras no sabemos si se editarán en español cómo Wolf, Alien X peke, BuBul, Tokimecha, etc.

Los únicos de Toriyama

En mi fuero interno, entiendo los únicos de Toriyama a todas estas historias publicadas después de Dragon Ball Z, historias que en mayor o menor medida siempre enlazaremos (al menos yo lo hago) con su serie estrella. Además, el entrelazamiento de historias y diseños no sólo ocurre con los mangas, sino con todo lo que toca: videojuegos, anime, películas…

Cowa!

Esta es la primera historia publicada tras Dragon ball en ella, Toriyama habla de un joven vampiro y sus amigos. El joven vampiro tiene una pequeña “habilidad”, cuando le enseñan una cruz durante un determinado tiempo se convierte en el temible hombre koala.

Esta historia es perfecta para pasar un buen rato con el humor tan peculiar de las primeras publicacione

s del autor, con un estilo de dibujo algo diferente al habitual.

Sand Land

En este caso hablamos de una serie corta. Ésta, según cuenta el propio Toriyama, iba a tratar de un viejo y un tanque, y le trajo por la calle de la amargura ya que el tanque le resultaba muy tedioso de dibujar. Finalmente, se convirtió en una historia por la lucha del agua. Personalmente, es de mis favoritas: te hace pensar en qué ocurriría si el mundo fuera como lo ve el principe de los diablos y el agua fuera propiedad de unos pocos…muy, muy recomendable. Es la historia que más se aleja de lo que nos tiene acostumbrados.

Kajika

La protección del huevo del último dragón del mundo: Éste es el hilo argumental de esta aventura donde Kajika, un chico con una maldición impuesta por un zorro (por un motivo nada desdeñable), debe salvar de la muerte a mil personas. Por el camino se cruza con la joven Haya, portadora del huevo de dragón.

Nekomajin

El gato genio usurero Nekomajin es el personaje encargado de proteger a sus vecinos del mal. En esta ocasión no sólo hay referencias a Dragon ball, sino que es casi una completa parodia. Inclusive encontraremos a Goku y Vegeta en algunas de sus páginas. No dejes de leerla, es otro buen ratito que pasar con las locuras de Toriyama.

Jaco

La precuela de Dragon Ball: Jaco es un joven patrullero galáctico bastante torpe al que le encomiendan la tarea de proteger la Tierra. Ya en su primera aparición, su nave se estropea y cae en una isla donde se encuentra con Omori, un humano un tanto huraño, y con la protagonista femenina de esta historia, Thighs, hermana de Bulma. Jaco pasará por numerosos problemas para poder despegar y salir del planeta Tierra.

En la edición española, además, se incluye una historia extra llamada El bebé abandonado del destino. Ésta mejor que sea una sorpresa.

Hablemos de transformación

Si nos fijamos en los manga, hay una transformación… bueno, eso es más cosa de Goku&Co, mejor digamos una evolución en el dibujo, o un cambio de trazo. Desde las primeras historias hasta Jaco, precuela de Dragon ball Super, podemos observar que los personajes son dibujados con línea mucho más limpia. Comparemos Kajika con Jaco: la linea es bastante más segura en este último. El ‘Horror vacui’ es mucho menor conforme te vas acercando a las publicaciones más actuales.

Finalmente, los temas que se tratan siguen teniendo ese humor particular y el corte juvenil de la mayoría de sus historias. A estas alturas de la película echo de menos una historia más seria, al estilo de las historias alternativas o paralelas de Dragon Ball Z donde se hace más patente la necesidad de la lucha por la supervivencia.

En definitiva, cuando Toriyama escribe otras cosas que no son Dragon Ball o Dr.Slump lo hace igual de bien. Estos tomos reúnen historias la mar de entretenidas con el folclore asiatico más tradicional, dando como resultado un mundo lleno de elementos que atraen a pequeños y mayores.

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.