Type to search

Share

VOLVIENDO A RACCOON CITY

Que un remake se lleve el premio en varios medios especializados a mejor videojuego del E3 clama al cielo. Pero claro, he podido jugar durante unas 4 horas a Resident Evil 2 Remake y he salido tan maravillado… Que no puedo por menos que quitarme el sombrero y dar la razón al público. Estamos ante uno de esos remakes, como ya pasara con Shadow of the Colossus, que actualizan un clásico de tal manera que lo vuelven a encumbrar.

Esta prueba a puerta cerrada, que pudimos disfrutar algunos medios en Madrid de la mano de Koch Media y Playstation, es sobre un código nuevo. Uno doblado al castellano y que nada tiene que ver con los gameplays anteriores. Pudimos jugar tanto la campaña de Claire como la de Leon, y los resultados no podrían ser mejores. No solo en el aspecto técnico, que desde luego destaca y brilla con luz propia gracias al motor gráfico de Resident Evil 7. Agradezco enormemente que los menús de inventarios sean similares y que el juego tenga algunas rimas visuales con la séptima entrega para que no se quede descolgada. Considero la séptima entrega, junto con el clásico del que hablamos, la mejor. También en lo jugable y en las novedades, que son cuantiosas, despunta este.

Aparte de nuevas secciones de historia, nuevos personajes a los que controlar, nuevos escenarios, nuevos enemigos, un lavado de cara general, nuevos puzzles…Vamos, que estamos ante otro juego. La sensación al jugar a Resident Evil 2 Remake es la de encontrarse, como ocurriera en 1998 cuando lo jugamos por primera vez, algo completamente nuevo.

“Todo parece familiar y al mismo tiempo nuevo en este remake”

Capcom lleva dos años luciéndose. Rescatar el que posiblemente sea el título más querido de la saga y darle un lavado completo; convertirlo en un juego nuevo que mantiene exactamente el mismo tono, la misma historia base y las mismas sensaciones que antaño, no es tarea fácil.

En las secciones que hemos podido jugar de la campaña volvemos a la mítica comisaría de Raccoon City y volvemos a encontrarnos con enemigos conocidos, como los zombis, pero también los temibles lickers. El survival horror vuelve mejor que nunca, mejor incluso que en mi querido Resident Evil 7, pues de nuevo tenemos algunas hordas de enemigos que pueden ponernos las cosas realmente complicadas; así como un viejo amigo del pasado que se dedicará durante secciones enteras a perseguirnos y nos darnos tregua…

Sin caer en el spoiler, en el juego abundan los puzzles, que son totalmente nuevos, y es maravilloso ver cómo han sabido adaptarse al espíritu de los clásicos puzzles de la primera trilogía de Resident Evil. No me cabe duda, después de terminar la larga sesión de juego, de que este remake está desarrollado con muchísimo cariño. El trabajo de Kazunori Kadoi como director y de Yoshiaki Hirabayashi y Tsuyoshi Kanda como productores está siendo realmente sorprendente y brillante, despejando los miedos a que el pico de calidad visto en el capítulo séptimo fuera tan solo un atisbo de luz en una carrera que flojeaba. Resident Evil 2 ha vuelto desde el pasado con toda la fuerza que Capcom ha ido demostrando en los últimos años, una de las mejores etapas que está viviendo la compañía, y la saga Resident Evil, gran baluarte del género survival horror, demuestra que aún puede dar mucho que hablar. A veces, hay que dar un paso atrás para tomar impulso.

Por lo que hemos jugado, Capcom sabe muy bien lo que se hace con este remake.

Es complicado, querido lector, escribir una preview con las limitaciones de que disponemos; pero entenderás que he jugado in media res y que hay muchas cosas de las que no se me permite hablar. Entre ellas, los múltiples nuevos escenarios, la nueva historia, los personajes que llegaremos a controlar (unos cuantos) y alguna sorpresa más que ni ser mentada se permite. Sin embargo, te pediré que confíes en mí: Resident Evil 2 para un nuevo capítulo de la saga, y lo hace estupendamente bien. Tuvimos miedo, creímos que no iba a levantar cabeza, pero la franquicia de survival horror por excelencia está de vuelta.

Tags:
Next Article

Algo más nuevo

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.