Type to search

Share

Calendario de adviento 2018, recomendaciones manga

Iniciada la cuanta atrás para acabar el año, y con un 2018 lleno de buenos cómics, la manera más original de recopilar los mejores mangas, ha sido esta. Y aunque en este caso, no recomendemos un manga por día (lo que vendría siendo un chocolate por día), lo haremos por mes. Trataremos de dar visibilidad al trabajo de las editoriales y os animaremos a conocer a nuevos autores o a algunos ya consagrados. Siempre hay que recordar, que esta lista está sujeta a los gustos propios del autor.

Así, hablaremos de primeros tomos o tomos únicos que se iniciaron en ese mes, o en su defecto, de buenas series que publicaron algún volumen en dicho mes. Todas las recomendaciones serán del mercado español. Y aunque se nos escape algún buen manga, será un escaparate para conocer la salud editorial de este país y rememorar las alegrías de este año.

Enero

ECC Ediciones comenzó el año con Avatares de una espada memorable. Partitura para un castillo caído de Hiroshi Hirata. En él, desarrolla dos historias protagonizadas por personajes que se valen de su espíritu de rebeldía, para intentar preservar la justicia y la libertad en plena sociedad feudal.

También cerraron la serie El club del divorcio de Kazuo Kamimura, donde se narran las desventuras de la joven Yûko, quien regenta un bar donde trabajan mujeres divorciadas que intentan sobrevivir como pueden pese al estigma social que pesa sobre su estado civil.

Febrero

Este mes, reina Fandogamia Editorial y Mi experiencia lesbiana con la soledad de Kabi Nagata. Una autobiografía inusual en la que la autora muestra sus miedos e inseguridades vitales al dejar atrás la adolescencia y como poco a poco hace frente a ellos, tomando finalmente la decisión de contratar los servicios de una escort lesbiana para librarse de sus bloqueos.

Mi experiencia lesbiana con la soledadMarzo

Planeta Cómic nos trajo el primer número de Gunnm Mars Chronicle de Yukito Kishiro. Este nuevo arco argumental del mítico universo Gunnm, nos plantea nuevas preguntas. Cuando las historias de la Yôko del pasado y la Gally de futuro converjan, todos los misterios se esclarecerán.

Gunnm mars chronicleAbril

Abril, sin duda es de Ponent Mon y dos autoras increíbles. Por un lado tenemos a Hinako Sugiura y el primer tomo de Miss Hokusai. Cuenta el trasfondo la fama de Hokusai, el pintor referente del Ukiyo-e, y de la historia poco conocida de O-Ei, una de sus hijas, que realizó anónimamente muchas de las obras que se le atribuyen a su padre.

Por otro lado tenemos a Kyoko Okazaki y su obra titulada Pink. En ella nos cuenta la historia de Yumiko, quien ejerce la prostitución porque su trabajo diario no le da suficiente como para alimentar a su mascota, un cocodrilo.

Mayo

Mayo, trajo consigo 8 Relatos de los ZQN de Norma Editorial, todo un tributo a la obra I am a Hero de Kengo Hanazawa. Este tomo es excepcional, y materializa la repercusión que ha tenido la obra de Hanazawa, marcando un antes y un después en el mercado japonés. Esto hizo, que la obra se convirtiera en el máximo representante del género zombie.

Así, cada uno de los autores, han ambientado sus historias en el mundo de Hanazawa. Usando su estilo de dibujo particular y su propia narrativa, afrontan el terror de diferentes formas.

Mención a parte, se merece ECC Ediciones publicando por primera vez una obra de Keigo Shinzo como es Holiday Junction, donde narra fragmentos de la vida diaria que sacan a la luz los deseos ocultos, a veces confusos, de sus protagonistas.

Junio

Empezando el verano, vino con el calor la segunda edición de Panorama Infernal de Hideshi Hino por parte de Ediciones La Cúpula. Este manga cuenta la historia violenta y autobiográfica de un autor que comió el fruto de las flores del infierno, nacidas a orillas de un tren nocturno que transporta las cabezas recién cortadas de los condenados. Todo un clásico que llevaba desde 2006 sin editarse.

Panorama infernalJulio

En este mes destaca un manga titulado Adam y Eve. Publicado por ECC Ediciones, esta serie tiene a los mandos del guión a Hideo Yamamoto (autor de Homunculus e Ichi the Killer) y a la autoría del dibujo a Ryoichi Ikegami. Con el propósito de reconstruir la decadente sociedad yakuza, varios hombres escogidos, que han traspasado las barreras de la organización, empiezan una reunión. ¿Qué debe hacer la yakuza para sobrevivir como tal? Mientras deliberan, se oyen los pasos de dos personas que se acercan sigilosamente que traen consigo el aroma de la violencia.

Adam y eveAgosto

ECC Ediciones vuelve a liderar el mes con Una mujer de la era Shôwa. Bajo el guión de Ikki Kajiwara y el anteriormente nombrado Kazuo Kamimura a las tintas, relatan la historia de Shôko Takano, hija de una de las más bellas geishas del barrio de Yanagibashi. Huérfana desde temprana edad y marcada por la represión y los bombardeos que asolaron Tokio durante la II Guerra Mundial, Shôko tendrá que aprender a sobrevivir por sus propios medios en el Japón de la posguerra, pasando por duros trances que forjarán su carácter.

Una mujer de la era ShôwaSeptiembre

Ivrea y Astiberri presentan los mangas referencias de este mes. Los primeros con Scumbag Loser de Mikoto Yamaguchi.

Nos cuenta la historia de Masahiko Murai, un chaval de 16 años. Obeso, poco agraciado, sin novia y con un fetiche que consiste en oler todo lo que tiene a su alrededor, lo que hace que se inventa que tiene novia. Su sorpresa es mayúscula cuando esa chica de la que les había enseñado una fotos, aparece en su clase como nueva estudiante y empieza a salir con él. El hecho de por sí ya es extraño, sin embargo, hay algo todavía peor: esa chica murió hace cinco años.

Por el otro lado, tenemos Obscenidad de Rokudenashiko, un manga autobiográfico de la artista que fue arrestada en su casa por haber infringido la ley japonesa relativa a la obscenidad, ya que había puesto en marcha una campaña de crowdfunding para realizar una impresión 3D de su vulva destinada a fabricar un kayak. Un manga que reflexiona sobre la contradictoria percepción del sexo femenino en la sociedad japonesa.

Octubre

El manga del mes, por lo difícil de su publicación, por su calidad y por lo que representa su autor, es sin duda Nejishiki de Yoshiharu Tsuge. Publicado por Gallo Nero Ediciones, fue un punto de inflexión en la historia del manga. Una de las novedades formales, al margen de su temática onírica y surrealista, fue la inclusión del color en un contexto donde todas las obras se publicaban en blanco y negro. Gallo Nero se está convirtiendo en una editorial de culto con grandes en su catálogo como Yoshihiro Tatsumi o Masahiko Matsumoto.

NejishikiNoviembre

Ediciones Tomodomo se desmarca del resto de la editoriales este mes con Catarsis de Moto Hagio. Este tomo es un repaso a la dilatada carrera de Moto Hagio a través de 13 historias cortas que resumen la trayectoria de una de las dibujantes más destacadas de la historia del cómic japonés. Todos los relatos se centran en explorar el lado oscuro del ser humano, pero haciendo uso de la estética preciosista del mal llamado manga para chicas, en una unión contradictoriamente perfecta. En ellos, prima un costumbrismo en el que se reflexiona sobre temas de contenido social, aunque sin perder un punto fantástico que sirve de nexo entre lo grotesco y lo poético.

CatarsisDiciembre

Cierra el año Satori Ediciones y su recién estrenada línea manga. Mi vida sexual y otros relatos eróticos de Shōtarō Ishinomori, recopila 15 historias publicadas entre los años 1960 y 1970. Destinadas a un público adulto, estas historias son explosiones de creatividad que combinan variados ingredientes: el erotismo, lo grotesco, el absurdo y, generalmente, grandes dosis de ciencia ficción.

Mi vida sexual y otros relatos eróticos

Tags:

La cosa de las cookies

Aunque a todos nos da un poco igual esto, la UE nos obliga a ponerlo. Si, usamos cookies, sin ellas no podemos mejorar el servicio ni darte el contenido que te interesa. puedes negarte a que las usemos contigo, si pasas de esto, entendemos que te la trae al pairo y aceptas. Si quieres leer más, haz click aquí.